Denunciaron la “militarización” del barrio San Carlos
En horas de la mañana, organizaciones sociales llegaron a los Tribunales de La Plata donde aseguraron a los medios presentes que los vecinos del barrio Malvinas Argentinas sufren una “persecución constante por parte del personal del Destacamento La Unión”.
Durante la jornada presentaron un segundo Habeas Corpus Preventivo por el caso de una vecina que atravesó varios allanamientos en su hogar. “La compañera por la cual presentaremos el recurso viene sufriendo allanamientos irregulares y hostigamiento policial desde fines de 2017”, aseguraron en un comunicado del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional.
La situación en el barrio se tensó aún más luego de que en marzo se llevara a cabo un gran operativo para derribar “búnkers” narcos en la zona. Durante aquellos procedimientos hubo incidentes con los vecinos, quienes denunciaron una “represión generalizada”.
Además, aseguraron que luego de ese momento se “redobló la militarización de la zona durante dos semanas con operativos de saturación”. En diálogo con la prensa, Amelia -integrante del FPDSCN- señaló que “lejos de mejorar la situación de la gente del barrio, lo que hace la policía es perseguirla”.
El último allanamiento en la casa de la vecina por la cual presentaron el Habeas Corpus, fue el pasado 23 de abril cuando ella no se encontraba. En esa ocasión, efectivos del grupo Halcón, la DDI y del destacamento de La Unión ingresaron al domicilio con una orden de registro.
Según el relato de los referentes de las organizaciones sociales “redujeron y precintaron a sus dos hijos menores de edad, rompieron puertas, revolvieron toda la casa, no encontraron nada de lo que los mandaban a secuestrar y se retiraron”.