Fuerte respaldo empresarial a la convocatoria del gobierno
El Grupo de los 6, la Asociación Empresaria Argentina, el Foro de Convergencia Empresarial, IDEA y CAME, entre otras instituciones, expresaron hoy su apoyo a la convocatoria del gobierno para alcanzar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y negociar un convenio sobre diez puntos básicos.
El denominado Grupo de los 6 (G-6), que integran la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CARCO) y la Asociación de Bancos Argentinos (ABA); señaló en un comunicado que comparte «la necesidad de avanzar en la construcción de consensos, promoviendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales y adherimos al carácter prioritario de lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de todos los sectores y regiones del país».
La Asociación Empresaria Argentina, que preside Jaime Campo y cuyos vicepresidentes son Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Organización Techint), Aldo Roggio (Grupo Roggio) y Héctor Magnetto (Clarín), sostuvo en que «apoya la celebración de un acuerdo entre diferentes fuerzas políticas de nuestro país en relación a políticas públicas en temas clave».
Por su parte, el Foro de Convergencia Empresarial (FCE), integrado por entidades empresarias, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, señaló que «celebra, apoya y espera que se concrete la propuesta de los 10 puntos de coincidencias básicas, gobierne quien gobierne, en torno de políticas públicas que aseguren el equilibrio scal y el cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores».
En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, afirmó que «desde CAME mantenemos siempre el diálogo con todos los sectores políticos y un acuerdo que permita previsibilidad resulta indispensable».
Mientras que el presidente del Instituto para el Desarrollo de Empresarios en la Argentina (IDEA), Gastón Remy, remarcó que «el acuerdo que plantea el gobierno además de inédito sería revolucionario para el país. Hay una necesidad enorme de generar un acuerdo como este».
Los diez puntos propuestos en el acuerdo son:
1- Lograr y mantener el equilibrio fiscal.
2- Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.
3- Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.
4- Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
5- Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.
6- Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos.
7- Consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo.
8- Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.
9- Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.
10- Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.