Pasado el mediodía el Tribunal Oral y Criminal I decidió condenar al ex teniente
Ernesto Conti, al antiguo oficial principal José Antonio Cáceres, al ex capitán Ricardo de la Canal y el ex teniente Roberto Percuoco.
En el caso de Conti y Cáceres, ya quedaron apresados, debido a que pesaba sobre ellos pedidos de detención realizados por el fiscal Martín Chiorazzi. Por su parte, De la Canal y Percuoco aún quedaron en libertad, ya que el Ministerio Público había desistido de su acusación. Por su parte, la abogada de la querella mantuvo la acusación contra los cuatro imputados pero no hizo pedidos de detención.
Una vez dictada la sentencia, Verónica Bogliano pidió la detención de Percuoco y De la Canal, medianto un escrito que presentó ante la Secretaría del TOC 1. La defensa de los detenidos en tanto adelantó, en diálogo con MediaNews, que presentará un habeas corpus para intentar lograr su excarcelación.
Mónica, la mamá de la víctima expresó a MediaNews su emoción por el fallo, y agregó: «mi hijo ahora va a poder descansar en paz, yo siempre supe que iba a haber justicia por mi hijo». Para luego expresar su agradecimiento a sus abogados, testigos y Asociaciones de Derechos Humanos.
Los cuatro uniformados se desempeñaban en la Comisaría Tercera de Berisso en 2011 y habían estado involucrados en la detención de Ariel Cannizzo. Sin embargo, durante el debate oral, el hermano de la víctima señaló a Conti y Cáceres como los efectivos que le habían pegado a su familiar.
La causa llegó a juicio caratulada como «apremios ilegales», pero el fiscal Martín Chiorazzi pidió la ampliación de la misma a «homicidio agravado» acorde al artículo 80 inciso 9 del Código Penal. Ello ocurrió luego del testimonio del médico Omar Ledesma, perito de parte, quien aseguró que la causa de muerte de Ariel había sido una “asfixia subaguda” provocada por un golpe que tenía a la altura de la garganta y que le había provocado un hematoma visible en la laringe.
Por su parte, la perito oficial que realizó la autopsia de Cannizo, la Dra. Sánchez, había desestimado esa lesión durante la autopsia y determinó que la causal de muerte había sido una arritmia producto de una “insuficiencia cardíaca” y el consumo de estupefacientes. Pero luego de la evidencia y el testimonio de Ledesma y otros testigos claves, los jueces del TOC 1 entendieron que Cannizzo no había fallecido por causas naturales.