AFIP le reclama una deuda millonaria a Uber

Un nuevo dolor de cabeza para la empresa Uber, la app de transporte de pasajeros enfrenta el pedido millonario por parte de la AFIP. Según denuncia del organismo, los empresa adeuda más de 358 millones de pesos.
Los montos exigidos por la entidad corresponden a los períodos fiscales 2016 y 2017. Dicha deuda con el fisco está ligada a tributos y cargas sociales. En un comunicado emitido por el organismo, remarca que «se dispuso el cobro de impuestos nacionales por $147.493.678. Producto de $67.042.581 del Impuesto a las Ganancias y $80.451.097 del IVA«.
Según la Asociación Federal, Uber «realizó operaciones por cifras millonarias sin efectuar pagos impositivos. Al realizar un profundo análisis del movimiento de fondos cobrados por los viajes, se detectó que el dinero fue transferido en su totalidad al exterior. Esto pudo realizarse gracias a un complejo entramado societario internacional».
Además, el organismo informó que detectó la existencia de una compleja ingeniería de sociedades que conforman un conjunto económico. El entramado, según AFIP, se ideó para evadir impuestos y no cumplir la Ley de Contrato de Trabajo.
La fiscalización oficial concluyó que la empresa no pagó tributos a la seguridad social de los mas de 16.000 choferes que tienen trabajando. Además, AFIP remarcó que la conducta de Uber impide que los trabajadores gozar de los mismos derechos que aquellos que están registrados.