Lidia María Perna se encuentra detenida desde 2018, junto a su marido Juan Heine, por posibles estafas inmobiliarias. Heine está imputado en la causa que investiga al ex juez de Casación Martín Ordoqui. La fiscal Betina Lacki, titular de la UFI 2, sospecha que el entonces magistrado recibía dinero a cambio de fallos favorables a través de un sistema montado con operadores y colaboradores.
A partir de la causa por la “Banda mixta” entre policías, ladrones y operadores judiciales, se desprende una nueva investigación sobre posible corrupción judicial. En ese marco, se realizó el acuerdo con Perna quien prestó declaración bajo la figura de arrepentida a cambio de beneficios procesales.
La jueza Marcela Garmendia fue quien autorizó el acuerdo de colaboración. Perna declaró durante varias horas y según trascendidos brindó nombres, teléfonos y valiosa información sobre un posible circuito de coimas a cambio de excarcelaciones y otros beneficios. Esto podría desatar otro escándalo de corrupción en los Tribunales platenses.
Ahora se espera que la fiscal Lacki instruya nuevas medidas a partir del análisis de la información brindada por la arrepentida. La mujer aún se encuentra detenida, pero fue inserta en el Programa de Protección a Testigos junto a su familia.