Durante la jornada de hoy se realizó una retención de tareas en todas las dependencias de la Justicia en la provincia. Los empleados del sector nucleados en la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), le pidieron una reunión al gobierno de María Eugenia Vidal para discutir la pérdida del poder adquisitivo desde al año 2018 hasta la actualidad.
Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB, en diálogo con MediaNews, manifestó que “se desarrolló con un buen acatamiento el paro convocado por la Asociación en los 19 departamentos judiciales. Estamos reclamando la paritaria que al día de la fecha no llega”.
En ese marco, Abramovich señaló que “no tuvimos ningún tipo de comunicación formal o informal con funcionarios de Ejecutivo que den cuenta de una fecha de reunión y ante este escenario ampliaremos el plan de acción”, que según explicó consiste en sumarse al paro general del próximo martes y definir nuevas medidas de fuerza, a través de las asambleas.
Por su parte, en diálogo con MediaNews, Santiago Fontela, secretario general de AJB La Plata, dijo que es necesaria una “paritaria urgente y también queremos manifestarle al presidente actual de la Corte provincial, el Dr. De Lázzari, que reabra las mesas de negociación de las cuestiones sectoriales que han quedado pendientes”.
Además, Fontela ratificó que «lamentablemente el teléfono está descompuesto a pesar de que se le han mandado notas al Ministro de Trabajo, al de Justicia y a la mismísima gobernadora Vidal”, sostuvo el dirigente. “La gobernadora, a través de los medios masivos de comunicación y spots publicitarios, dice que es la gobernadora del diálogo y la realidad dista mucho de eso, no sólo que ahora no recibimos convocatoria alguna si no que las veces que hemos sido convocados es sólo para receptar la oferta del gobierno que no escucha las necesidades y planteos de los trabajadores”, afirmó Fontela.
En tanto, el Ministro de Trabajo Marcelo Villegas, realizó declaraciones a la prensa luego de los anuncios de la gobernadora María Eugenia Vidal y se refirió a las paritarias con los empleados públicos de la provincia: “Hasta julio, todos los empleados tienen una cláusula de actualización algunos trimestral, otros semestral”, aseguró el titular de la cartera de Trabajo, “cuando hacemos un acuerdo a nivel general, hay un acuerdo también con los judiciales con quienes tenemos algunas cuestiones pendientes todavía que tenemos que resolver”.
Sin embargo, Villegas dijo que “por el momento no tenemos previsto ninguna convocatoria a una reunión paritaria salarial con ningún sindicato” y agregó: “después del cierre con docentes, en líneas generales tenemos acuerdos paritarios vigentes con la inmensa mayoría de los empleados estatales”.