Con ayuda de un sector del PJ, Cambiemos aprobó la rendición de cuentas de La Plata

Por 14 votos a 10, el oficialismo sacó adelante una polémica votación que tenía de cara a los futuros cierres de lista. De esta forma, quienes alzaron la mano y quienes no, dejaron en evidencia las similitudes con el oficialismo y también las diferencias dentro de los espacios políticos que conforman.

0
32

Salud, inseguridad y subejecución de partidas: los tres ejes de la oposición. Recaudación, un municipio con números equilibrados y obras para la ciudad, los tópicos de Cambiemos. Con más de siete horas de sesión, el Concejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas de la Municipalidad de La Plata. Lo hizo por 14 votos a 10: es decir, a las 11 manos del oficialismo hay que sumar los votos de Gastón Crespo, del GEN, Fabián Lugli del PJ, y Luciano Sanguinetti del Frente Renovador.

Los votos de la oposición quedaron en el bloque de Unidad Ciudadana (5), la massista Virginia Rodríguez, la radical díscola Florencia Rollié, el bloque FpV-Pj que conforman el sindicalista Pedro Borgini y la precandidata a intendenta, Lorena Riesgo y Miguel Forte del PJ.

A la hora de explicar los números del gobierno, Julio Irurueta, presidente de la comisión de hacienda afirmó que “la Rendición de Cuentas es una foto al 31 de diciembre de una película muy dinámica que es la gestión. Y esa foto lo que nos muestra, una vez más, es que tenemos un municipio con las cuentas sanas, prácticamente equilibradas”.

El Municipio recaudó $3529 millones en conceptos de recursos propios, aportando el 52% de los recursos totales. Este monto representa un incremento del 36% respecto de 2017. En el mismo periodo, Afip creció 31% y Arba 26%. La tasa de Seguridad e Higiene más la de los Servicios Urbanos Municipales (SUM) conforman el 70% de estos ingresos, representando $1486 millones y $969 millones de ingresos por cada tasa respectivamente”, detalló.

El edil del PRO, que termina su mandato este año remarcó que la secretaria de Obras Publicas “ejecutó por $673 millones destacándose las obras viales y las hidráulicas en trabajo conjunto con la provincia de Buenos Aires”.

Desde la oposición fueron varios los que fundamentaron sus votos negativos. Lorena Riesgo, Virginia Rodríguez, Ana Castagneto, Norberto “Chucho” Gómez, Gastón Castagneto, Victoria Tolosa Paz y Florencia Rollié argumentaron sus respectivas posturas.

Por su parte, Lorena Riesgo manifestó que “si la rendición de cuentas es una foto al 31 de diciembre, yo les voy a contar la película de Julio Garro en estos últimos 3 años y medio”. “A mediados de 2016, el intendente aumentó todas las tasas de este Municipio mediante un nuevo Código Tributario. Código que no tuvo una larga vida legislativa ya que apenas un año después, en el 2017, el mandatario decidió que los aumentos no habían sido suficientes y volvió a subir las tasas mediante otro Código Tributario. Pero como si no hubiera sido poco incrementar dos años consecutivos los tributos de este Municipio, a fines del año 2018 Julio Garro, por tercera vez en su gestión, incrementó las tasas de los platenses. Con este cortometraje de los aumentos constantes podemos analizar un poco mejor los ingresos del Municipio en el 2018”.

Otro de las críticas de la edil se centraron en la inseguridad: “La secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia abarca, no solamente el programa de Seguridad Ciudadana sino también Defensa del consumidor, el programa de prevención de la Corrupción y Promoción de la Transparencia y hace además asesoramiento de políticas públicas de seguridad y justicia. Este espacio tiene una importancia fundamental, pero lamentablemente desde que asumió Garro a la fecha se ha subejecutado de manera sistemática el presupuesto y son subejecuciones escandalosas”, agregó.

Riesgo detalló que el Programa de Seguridad Ciudadana tenía asignados para el año pasado $648 millones y sólo se devengaron “$124 millones”: “Julio Garro, durante todo su mandato, subejecutó las partidas destinadas a prevenir el delito en la Plata”.

Desde Cambiemos, Florencia Rollie, se enfocó en las cooperativas y dijo que “ampliará la denuncia penal (que realizó meses atrás) que hoy está a cargo del fiscal Marcelo Romero. En esa fiscalía hay denuncias relacionadas a punteros políticos y queremos que se resuelva esta situación. Si tomamos los años 2016 a 2018 hablamos de $2 mil millones que no sabemos cuál fue su destino”.

Además agregó: “entre la secretaría de Espacios Públicos y la de Gobierno hay dos grandes agujeros negros del Municipio que se chupan todo”.

La concejal massista, Virginia Rodríguez expresó que “la ciudad tiene un 30% de pobreza y un 7% de indigentes, cifras que aumentaron durante este gobierno ya que el gasto total no fue invertido en áreas claves como Desarrollo Social donde el presupuesto es muy bajo”.

Finalmente, desde Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, habló unos 40 minutos y repasó la rendición de cuentas. Allí criticó todas las cifras que había analizado Irurueta: “la secretaría de Espacios Públicos terminó siendo la estrella del Municipio con el 33% del presupuesto”, tiró.

Además lanzó varias preguntas tales como “¿Alguien puede ver que se ejecutó el 20% menos en la secretaría de obras públicas? Otro ejemplo, en el área de Salud dijeron que iban a invertir el 9% del total y fue sólo el 5%. Proponen un presupuesto y ejecutan otro con una insensibilidad total”.

Tolosa Paz criticó duramente a tres funcionarios de la gestión de Garro: Marcelo Leguizamón, a quien no nombró directamente sino que se centró en su área varios minutos; Nelson Marino, secretario de Gobierno, y Horacio Prada, el secretario de Economía y el único funcionario que explicó la rendición de cuentas en la Comisión de Hacienda del Concejo.

Sobre Marino indicó que su área “sobreejecutó en más de $600 millones y ni siquiera sabemos en qué programas. Evidentemente lo que le sacamos a Seguridad se lo dimos a él y no sabemos para qué”.

Antes de realizar la fugaz votación nominal de cada uno de los puntos de la Rendición de Cuentas, el radical de Cambiemos, Claudio Frangul pidió la palabra para remarcar una y otra vez, y en menos de diez minutos que “en un año muy complicado estamos discutiendo obras. Discutimos obras. Estamos en las puertas de definir una obra trascendental como es la bajada de la obra de la autopista en City Bell. Así que la oposición puede decir lo que quiere, pero en el Concejo discutimos las obras que nosotros sí hacemos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here