Controversia ante el voto postal de argentinos en el exterior

Controversia ante el voto postal de argentinos en el exterior

En la presentación, la organización civil esgrimió que la implementación del “voto postal” merece un minucioso análisis en lo referente a la verificación del mismo y a su vez, lo declara inconstitucional.

La presentación de Abogados por la Justicia Social (AJUS), lleva transitado un largo derrotero judicial que derivaría en una definición por parte de la Cámara Nacional Electoral, respecto a quién debe entender en esa causa.

El juez federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, el subrogante Adolfo Ziulu, se declaró incompetente y envió el expediente a su par porteña, María Servini, quien a su vez también entendió que no correspondía a su juzgado hacerse cargo, con lo cual devolvió el expediente a La Plata.

La presentación está ahora a la espera de un nuevo dictamen del fiscal Guillermo Ferrara, que ya había fijado posición en favor de la incompetencia, con lo cual todos los caminos conducirían a que el expediente llegue en breve a la Cámara Nacional Electoral.

Desde AJUS afirman que «el voto presencial es la única modalidad habilitada por el texto de la legislación, para emitir el sufragio dentro y fuera del territorio argentino», y advierte que «las formalidades que hacen a la esencia del voto presencial no se pueden verificar en el ‘voto postal’ introducido como nueva forma de sufragio mediante el Decreto Reglamentario».

La presentación cuestionó lo establecido por el decreto 45/2019, dictado el 11 de enero pasado, con el que se habilita a los argentinos residentes en el exterior (aproximadamente 360.000) la posibilidad de votar de manera presencial en la representación diplomática o consular correspondiente a su domicilio, o la alternativa de realizarlo a través del correo postal.

Predeterminado del sitio

Deja una respuesta