Desde el Gobierno aclararon hoy que recién a partir del próximo lunes (29 de abril) será obligatorio para los puntos de venta contar con la totalidad de la canasta. Con este programa, el Ejecutivo buscará controlar y regular el valor de 64 alimentos durante seis meses. El plazo establecido para que estén estos productos en las góndolas es hasta el 29 de abril.
«Precios cuidados, producto esencial«, es la nueva señalización con la que estarán identificados estos alimentos cuyo valor estará congelado hasta noviembre de 2019. La medida es obligatoria para que los consumidores puedan identificar los productos. Para controlar su cumplimiento el Gobierno dispondrá de 350 fiscalizadores en todo el país.
Para lograr el acuerdo de precios, con el objetivo de aliviar las expectativa inflacionaria que ya trepa al 40% este año, el Poder Ejecutivo negoció con 16 empresas y supermercados.
Sin embargo, surgen dudas con respecto al abastecimiento y al remarque de precios que hicieron los supermercadistas previo a que entre en vigencia el programa, por lo que se recomendó la compra de estos productos durante el pasado fin de semana antes del aumento. Según un relevamiento, las diferencias de precio rondan entre 5% y 8%, y en algunos casos superan el 20%. El caso más paradigmático es el de la leche. Mientras que salió del programa la marca «La Armonía», que se vendía a $ 25,47 el litro en sachet, se incorporó una nueva e histórica marca de Mastellone, «La Martona», a $ 35,80.
Los 64 productos elegidos pertenecen a grupos de la canasta básica: leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas; algunos de estos alimentos ya pertenecían al programa de «Precios Cuidados», mientras que otros se suman a la nueva medida económica. En ambos casos a partir de hoy empiezan a regir con un aumento de precio. Desde el Gobierno anunciaron que a partir del lunes 29 comenzarán con las fiscalizaciones cuando según lo acordado ya deberían figurar estos productos en los supermercados de todo el país.
Ante esta decisión para intentar contener la inflación los supermercadistas temen por el abastecimiento. Con precios por debajo del valor de mercado y congelados por 180 días existe la posibilidad de que ante tal demanda se produzca la escasez de los alimentos.
El Gobierno prevé elevar las sanciones previstas si faltaran productos en el decreto que reemplaza a la ley de Lealtad Comercial: están expresadas en unidades móviles (de $20) y pueden alcanzar hasta un tope de $200 millones. La ley 22.802 se enfocaba en los rotulados, el peso y la publicidad engañosa y el decreto agregará el faltante de productos (identificados por código QR).