Operación Porcaro: Los chats de D’Alessio con Santoro y Bogoliuk para meter preso a un “K”

Aprietes y extorsión. Causas y testimonios que parecieron armarse entre unos pocos. Más pruebas de las conexiones que tenía Marcelo D’Alessio con el mundo político y periodístico.

0
81

Desde que Ramos Padilla allanó la casa de Marcelo D’Alessio destapó un modus operandi de hacer operaciones de inteligencia ilegal en Argentina hacia funcionarios, empresarios, dirigentes políticos, periodistas y hasta famosos. Entre los tantos informes que analizan en el juzgado de Dolores se encontraron con una carpeta titulada “Operación Porcaro”.

Según pudo averiguar MediaNews, en dicho informe se hace hincapié en las “vinculaciones de Roberto Porcaro de tipo políticas, sus relaciones familiares, negocios, etc”. Especialmente, se denota un “énfasis en la supuesta relación existente entre el entonces vicepresidente, Amado Boudou, así como otras personalidades de la política y el mundo empresario que habían visitado la casa de la figura mencionada”. También existen algunos subtítulos como “Porcaro K, la verdadera historia”.

Pero, ¿quién es Roberto Porcaro? Fue un radical K, y uno de los artífices de la agrupación «Compromiso K«. Realizó algunos pactos con gobernadores y correligionarios para el gobierno kirchnerista incluido el mismísimo Julio Cleto Cobos.

Roberto Porcaro visitó al Papa

El juzgado Federal de Necochea posee una causa por supuestas irregularidades en la adjudicación de un sector del puerto de Quequén a una empresa local. La investigación tuvo su origen en la denuncia efectuada por el fiscal José María Campagnoli en la causa denominada «Báez Lázaro y otros sobre extorsión”, en la que se formuló como hipótesis investigar el pago de un millón de dólares a Roberto Porcaro por su intervención y gestiones en el puerto mencionado previamente. Allí habría adjudicado el “sitio 0” para la construcción de una terminal de granos para la carga de buques. Esto última sería una derivación de la causa de “la ruta del dinero K”.

A ello se suma otra investigación relacionada a los bienes que posee. Porcaro habría comprado un terreno de más de 550 metros cuadrados en el barrio Médanos de Necochea, que da sobre el mar y construyó una casa que rondaría el medio millón de dólares.

El barrio VIP – Google maps

Pero además, en diciembre de 2017, cuando la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa por la firma del Memorándum con Irán, los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah ordenaron investigar «la irrupción a días de la firma del pacto, de Roberto Porcaro –quien es mencionado como un operador directo de Cristina Fernández de Kirchner– reuniéndose con los representantes de personas de nacionalidad iraní prófugas«.

LOS CHATS

La investigación que lleva adelante Ramos Padilla exhibe conversaciones entre Marcelo D’Alessio con Daniel Santor, periodista de Clarín, Ricardo Bogoliuk y Pedro Etchebest, entre otros, respecto de la “Operación Parcaro”.

El 29 de enero a las 10:56, Daniel Santoro le envió por whatsapp el siguiente mensaje a D’Alessio: “…en completo off. mira que conseguí. Un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) complica la situación procesal del operador K Roberto Porcaro en una causa por tráfico de influencias y lavado de dinero” (SIC)

El mismo día y cinco minutos después de haber leído a Santoro, D’Alessio intercambió mensajes con Etchebest:

D’Alessio: «(…) Cagate de la risa, ni hablamos del tema. Ahora te muestro lo que hablamos. Hablamos del peruano y hablamos de un tipo que está viniendo a la Argentina que dice que es piloto del United y nos dimos cuenta que es falso» Etchebest: «mira vosD’Alessio: «y estamos, el tipo está trayendo merca, bueno, ahora te hago una captura de pantalla, recién, imaginate en qué estoy. Ah y en hacerlo mierda a un tal Porcaro
Etchebest: «un qué?
D’Alessio: «Roberto Porcaro
Etchebest: «ah
D’Alessio: «en hacerlo mierda un tipo que me lo llevo puesto que se llama Roberto Porcaro que va a salir ahora el tema de la mujer de Roberto Porcaro por el tema de la ruta del dinero «K» (…)”.

Por otra parte, D’Alessio le envió a Bogoliuk un link de una nota publicada por Daniel Santoro en el diario Clarín tituladaUn informe objeta el aumento patrimonial de un operador K y complica su situación”. Y éste le respondió: “Bien puesto está don Porcaro, siempre un paso adelante”. A lo que D’Alessio le envió un mensaje de voz: “Sí, no te olvides que lo de Porcaro se lo llevé yo. Él no lo tenía ni bajo el radar y con las fotos que fui, ¿te acordás? A Necochea, que hicimos estos, que hicimos lo otro, que lo empezamos, lo pusimos en el tapete. Está como agradecido, ¿viste? por eso me lo manda, me manda qué va a hacer (…)”.

Una de las fotos que Marcelo D’Alessio tenía en su casa el día del allanamiento. Ilustran el puerto Quequén, en Necochea

EL ESCRITO

Si bien no puede establecerse con precisión aún “la finalidad concreta de la información reunida, corresponde inscribir esta maniobra en el marco del modus operandi conformado por las diversas actividades ilegales aquí analizadas”, señala la causa. Por todos estos motivos es que Roberto Porcaro es querellante de la investigación que se lleva adelante en Dolores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here