Los primeros equipos biométricos para detectar las huellas digitales comenzarán a colocarse la semana que viene en las comisarías de La Plata. Será una primera etapa que empezará a funcionar en mayo, de un plan que irá extendiéndose a los municipios del Conurbano, primero por zona Norte y después por las demás regiones.
La medida no cayó bien en muchos miembros de la Bonaerense. Varios jefes policiales reconocieron que si bien estaban al tanto de la disposición, se quejan de que no participaron en los detalles del proyecto ni fueron consultados.
Se adquirieron 200 equipos, que constan de una pantalla táctil con cámara y lector de huellas dactilares para consignar la hora de ingreso y egreso. Además de las comisarías y subcomisarías, las instalarán en las Departamentales, Caballería e Infantería.
Desde hace unos meses, con equipos biométricos portátiles, el Ministerio de Seguridad de la Provincia ya controla a los policías que participan en los operativos de los partidos de fútbol.
«Hemos detectado varias irregularidades en los partidos, como que a los clubes se les cobra muchos más efectivos de los que realmente participan de los operativos. A tal punto que ya llevamos devueltos $ 21 millones a las instituciones porque se les había sobrefacturado«, reveló el Ministro Cristian Ritondo.
En cuanto al funcionamiento, el funcionario puntualizó: «El control de datos biométricos del personal nos va a permitir cruzar el presentismo con carpetas médicas, adicionales y horas extras; los movimientos del personal y el cumplimiento del horario. Sirve también para que no se superponga personal que debería estar de servicio«.
Tras la prueba piloto en La Plata, en la Gobernación esperan que en junio se ponga en marcha en el Conurbano. También sumarán a Mar del Plata y Bahía Blanca. Y según los plazos del plan, a partir de julio el interior de la provincia.