El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, aseguró que su provincia y Buenos Aires deben «trabajar en conjunto» en la administración del agua de la laguna La Picasa, aunque adelantó que «en la medida que no haya acuerdo, nosotros manejaremos la compuerta como mejor nos parezca».
Los desbordes de la laguna ubicada en el sur de Santa Fe afectan a poblaciones cercanas de la provincia, pero la cuenca en torno de La Picasa tiene impacto en Buenos Aires y Córdoba.
El problema derivó en un conflicto interjuridiccional en los últimos días, luego de que el Gobierno de Santa Fe decidiera avanzar de manera unilateral con la apertura de un canal de escurrimiento que podría afectar a distritos bonaerenses. En ese sentido, productores rurales manifestaron su preocupación por la iniciativa y reclaman que se desactive el canal de escurrimiento hasta tanto se evalúe su impacto.
Si bien el gobierno santafecino asegura que no va a generar efecto aguas abajo, desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires también pidieron cancelar la obra.
En ese marco, el titular de la cartera hídrica de Santa Fe remarcó que «debemos trabajar en conjunto. Pero en la medida que no haya acuerdo, nosotros manejaremos la compuerta como mejor nos parezca y haremos uso de la capacidad de almacenamiento dentro del territorio santafesino». En medio de la polémica, Recursos Hídricos de Nación decidió llamar a una reunión de comité de cuenca que se realizará el próximo 30 de abril.