El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió su informe donde se registra un incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 4,7%, acumulando un alza del 11,8% desde enero, y si se toma en cuenta el último año, los valores de los bienes y servicios se incrementaron un 54,7%.
De acuerdo a las cifras publicadas este martes, los rubros que más aumentos tuvieron durante marzo fueron los alimentos con 6%, la indumentaria con 6,6% y la educación con 17,8%, debido al inicio de clases. Asimismo, el aumento del dólar y el alza de tarifas también fueron determinantes para elevar la inflación.
Cabe recordar que este año arrancó con 2,9% de inflación en enero y de 3,8% en febrero.
El lunes, el presidente Mauricio Macri había anticipado un “pico de inflación” en marzo pero había asegurado sería el punto de partida para que «vayamos avanzando paso a paso para erradicarla». Sin embargo, en abril no bajaría demasiado, ya que para diversos analistas el aumento de este mes sería del 4%. Ante este panorama, Macri anunciará el miércoles un acuerdo de precios para tratar de limitar el impacto de los aumentos en los consumidores.