El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dará a conocer este martes la variación del índice de Precios al Consumidor que, según estimaciones privadas, registró una suba en torno al 4% por alzas en Educación, Alimentos y bebidas, tarifas de servicios y transporte.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%. Además, proyectó a la acumulada 2019 en 36%.
Al respecto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que desde el Gobierno “sabemos que la única forma en que vamos a vencer este problema es con equilibrio presupuestario, pero hay que encontrar paliativos en este momento de crisis, que no modifican nuestra posición sobre la causa de la inflación”.
“Tenemos que hacer algo distinto a lo que venimos haciendo porque claramente las recetas que usamos en el pasado no resultaron”, dijo Frigerio en declaraciones a la prensa efectuadas la semana pasada.
Los informes privados coincidieron en destacar que durante marzo se presentaron los clásicos aumentos estacionales por el comienzo de las clases, lo que repercute en el rubro “Educación” y en el segmento “indumentaria”, por el cambio de estación y las ventas de ropa para otoño e invierno.
Pero a estos aumentos estacionales, que a veces son “compensados” en términos estadísticos por la baja en los gastos de “turismo”, se le agregaron otros que repercutieron en la suba de la inflación de marzo.
Entre esos aumentos se destacaron los de los servicios regulados, debido a los incrementos en los pasajes de colectivo, tren y subte, a los que hay que agregarle la suba del 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.