El Ministerio de Hacienda había adelantado que volcará al mercado USD 9.600 millones correspondientes al préstamo stand-by del FMI a través de subastas diarias de USD 60 millones, que podrían llegar a sumar una oferta cercana a los USD 1.000 millones mensuales.
Con dos factores que incrementarán la oferta; liquidaciones de exportadores y subastas diarias; los analistas financieros advierten que la expectativa está puesta ahora en la reacción de la demanda.
Se estima que la liquidación de la cosecha y los dólares del Tesoro se pueden contar con unos USD 200 millones diarios en la oferta del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), según detalló Federico Furiase, director de la consultora EcoGo. «Esto junto con las tasas reales que están mejorando para los plazos fijos podría seguir calmando las aguas del dólar en la ancha avenida de la zona de no intervención. Pero para que la pax cambiaria se mantenga en el tiempo va a ser clave que afloje la presión en el riesgo país y el castigo a los precios de los bonos frente a la incertidumbre política«, coincidió Furiase.
«Si sigue este ritmo de liquidación más la oferta de dólares del Tesoro, con estas tasas, el dólar puede estar tranquilo por un tiempo. Pero también será clave que las expectativas de inflación a partir de mayo desciendan del ritmo de 4% mensual de marzo y abril«, agregó el especialista.
Podría haber algún margen de maniobra mayor si el Banco Central tuviera más flexibilidad sobre la distribución de los dólares a lo largo del mes
Con todo, los analistas financieros coinciden que agregar USD 60 millones a la oferta va a dar más tranquilidad, pero que no se trata de una cifra capaz de determinar un cambio de tendencia si la demanda de dólares se dispara.