Tensión interna en el Gobierno y reunión con radicales para definir medidas económicas

Tensión interna en el Gobierno y reunión con radicales para definir medidas económicas

La gobernadora María Eugenia Vidal ; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) asistirán a las 15 a la Casa Rosada para encontrarse con el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para analizar medidas tendientes a contrarrestar la inflación e incentivar el consumo antes de las elecciones. En la Casa Rosada no descartan que se sume al cónclave algún representante del equipo económico.

La decisión de abrir la mesa política y exhibir, al menos desde lo enunciativo, un giro en la agenda económica se gestó la semana pasada luego de que crecieran los reclamos internos por medidas que moderen los aumentos de precios e incentiven el consumo y la producción. Tanto los gobernadores de Cambiemos como algunos ministros del gabinete reclaman un viraje urgente

Macri y Peña no quieren apartarse de la ortodoxia para equilibrar las variables económicas a largo plazo. Pero en los últimos días, en la Casa Rosada comprendieron que es necesario cambiar la agenda de cara a la campaña electoral.

Ayer, Frigerio adelantó que «se está trabajando con las grandes empresas comercializadoras de alimentos para lograr acuerdos de no incrementos de precios por determinada cantidad de tiempo». «Hasta que logremos frenar el problema inflacionario, va a traer cierto alivio al bolsillo de muchos argentinos», afirmó el ministro del Interior. Agregó que el acuerdo que se busca será «por algunos meses» y aseguró que no persigue un objetivo electoralista.

Minutos después, al brindar el informe de gestión en la Cámara de Diputados, Peña criticó un «congelamiento de los precios regulados» y advirtió que «resulta fuertemente regresivo«.

Aún no está claro el rumbo de las medidas. Por ahora, desde el Ministerio de Producción, que conduce Dante Sica, están trabajando en la ampliación del programa Precios Cuidados. El lunes, por caso, el ministro se reunió con la cúpula de Carrefour para extender la oferta de productos con precios especiales en el marco de ese programa.

Para los gobernadores de Cambiemos y parte del gabinete, sin embargo, los Precios Cuidados no alcanzan para cambiar la agenda. «Tenemos que tomar medidas que vayan al límite del acuerdo con el FMI. Hacer todo lo posible sin afectar el compromiso con el fondo», señalaron cerca de uno de los asistentes a la reunión de hoy.

Vidal pretende tomar todas las medidas posibles para incentivar el consumo y la producción dentro del marco del acuerdo con el FMI, en la misma línea se posicionaría Rodríguez Larreta.

Predeterminado del sitio

Deja una respuesta