El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 rechazó excarcelar al empresario de la carne Alberto Samid y dictó su prisión preventiva en el juicio que se le sigue por supuesta «asociación ilícita» para evadir impuestos, informaron fuentes judiciales.
Los jueces ordenaron además que se le realice de manera urgente un examen médico para determinar el estado de salud del empresario de 71 años, según la resolución firmada este jueves.
«Además de la gravedad de la pena que eventualmente le podría corresponder al imputado en el proceso, y más allá de la viabilidad -o no- de la acusación alternativa de la querella, se verifica en concreto la existencia de los riesgos procesales», que hacen «presumir, fundadamente, que en caso que el nombrado recuperase su libertad, eluda la acción de la justicia», afirmaron en el fallo los magistrados José Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari.
Samid huyó a Belice cuando era juzgado por asociación ilícita y evasión, pero tras ser expulsado de ese país, la Policía Internacional lo llevó a Comodoro PY 2002, donde desde ayer sigue su juicio.