¿Elecciones perdidas? En un balotaje, Macri pierde contra todos
El presidente Mauricio Macri sigue en picada. El mandatario no solo no logra repuntar su imagen sino que ahora, las encuestas que señalan un posible balotaje, lo dan perdedor en todos los escenarios.
A pesar que el miércoles por la tarde, el jefe de Gabinete, Marco Peña, dijo que “iban a seguir”, los números dicen lo contrario. Entre el 28 de marzo al 9 de abril, la consultora “Raúl Aragón y asociados”, realizó un estudio de opinión pública a 2500 casos efectivos, con un margen de error de entre más o menos el 1,9%. Sacando el porcentaje de votos en blanco, impugnados y las abstenciones, los números son por demás negativos para el gobierno.
En una elección entre Macri o Cristina, la expresidenta ganaría por casi ocho puntos de diferencia: 41,3% contra 33,6% de actual mandatario. Sin embargo, un 19,2% de los consultados afirma que “no votaría por ninguno de los dos si fuesen los candidatos”.
En un escenario contra el ex ministro de economía, Roberto Lavagna, Mauricio Macri registraría su peor desempeño: perdería 25,6% contra 46,6%. En este caso también resulta alto el porcentaje de votantes en blanco: 18,8%.
En la distribución del 54,6% de los electores peronistas de un primer escenario de las PASO, se registra que sólo 2,5% de votantes del PJ optaría por Macri, mientras que 39,7% elegiría a Lavagna, siendo el 15,9% electores de Cristina Fernández de Kirchner y, curiosamente, 1,7% vendrían de Cambiemos.
Entre el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y Macri, el primero se impondría por una diferencia superior: 42,7% a 29,2%. En este escenario, 5,3 puntos de votos peronistas de una eventual primera vuelta optarían por el candidato de Cambiemos, y 1,8% serían votantes de Lavagna.
Finalmente, frente al gobernador de Salta, Mauricio Macri, a pesar de perder, registra algunas décimas menos que en el escenario anterior: llega a los 28,4% antes unos 37,3% para Urtubey. Sin embargo hay un voto en blanco alto: el 24,8% sostiene que no votaría en este escenario a ninguno de los dos.