Durante esta mañana se llevaron a cabo los alegatos en el juicio en el que se investiga la muerte de Ariel Cannizzo (33) dentro de una dependencia policial de Berisso en octubre de 2011. El fiscal Martín Chiorazzi desistió de la acusación al ex capitán Ricardo de la Canal y el ex teniente Roberto Percuoco, pero pidió prisión perpetua para Ernesto Conti, también ex teniente, y el antiguo oficial principal José Antonio Cáceres por el delito de “homicidio calificado”, acorde al artículo 80 inciso 9 del Código Penal.
En 2011 los cuatro imputados cumplían funciones en la Comisaría Tercera de Berisso, cuando el 21 de octubre de ese año detuvieron a Ariel Cannizzo en su domicilio. Para la fiscalía, quedó comprobado a lo largo del del debate que en ese momento dos de los acusados “golpearon violentamente” a la víctima, quien habría fallecido horas después a causa de dichos golpes, cuando estaba alojado en la Comisaría Cuarta.
Durante el desarrollo del debate oral, el perito de parte, el médico Omar Ledesma, aseguró que la causa de muerte de Ariel había sido una “asfixia subaguda” provocada por un golpe que tenía a la altura de la garganta y que le había provocado un hematoma visible en la laringe.
Por su parte, la perito oficial, la Dra. Sánchez, había desestimado esa lesión durante la autopsia y determinó que la causal de muerte había sido una arritmia producto de una “insuficiencia cardíaca” y el consumo de estupefacientes. Sin embargo, la parte acusatoria presentó los exámenes preocupacionales -incluido un electrocardiograma- que se había realizado Ariel, tiempo antes de su muerte, donde se determinó que el hombre se encontraba en buen estado de salud.
La defensa de los imputados a cargo de los abogados José Luis Galati y Luis María Giordani, pidieron la absolución de los cuatro imputados. Al finalizar los alegatos, sólo Cáceres tomó la palabra y expresó “respeto a la familia de Ariel”, además aseguró “los cuatro somos inocentes”. El Tribunal Oral Criminal I fijó fecha para el veredicto el 30 de abril al mediodía, día en el que se conocerá finalmente la sentencia.