Walter Abarca : “Estoy convencido que la candidata será Cristina”

Walter Abarca : “Estoy convencido que la candidata será Cristina”

Si bien en el interior hay varios candidatos con aspiraciones legislativas, Abarca es uno de los que buscaría renovar mandato.

El Diputado en conjunto con la ex ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, y un grupo de 15 intendentes del interior, trabajan arduamente en la realización de diferentes propuestas de desarrollo económico para la provincia de Buenos Aires.

En cuanto al escenario político, el diálogo con MediaNews, el legislador afirmó: “Soy un convencido que la candidata va a ser Cristina, creo que es la mejor y es la que la sociedad empieza a ver como la solución a los problemas. La gente te empieza a decir que si va Cristina yo la voy a votar, porque con ella vivía mejor”

En referencia a Roberto Lavagna, Abarca opina que “es un buen dirigente, un buen economista, fue ministro en las peores crisis de la Agentina, pero para hacer política y candidato a presidente, no alcanza con ser un buen técnico». Y afirmó: «Lo veo endeble para candidato a presidente”.

Asimismo, al ser consultado por este medio sobre una posible candidatura de Sergio Massa, el legislador manifestó que es «un dirigente joven» que «apuró los tiempos«, lo que le recuerda al Randazzo del 2017.

En ese marco, Abarca cree que «no será posible» una alianza con el radicalismo, aunque tal vez sí con algún sector o intendente. “La UCR no se va a ir de Cambiemos, me da la sensación que eso no va a pasar; el radicalismo va a volver a jugar con Cambiemos, más si les dan la vicepresidencia”, afirmó.

El ex secretario de Néstor Kirchner fue lapidario al referirse a la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal: “Fue malísima. Tomó una deuda de 92 mil millones de pesos a un dólar de 9.20 y se va dejando una deuda de 600 mil millones de pesos. En términos nominales del peso, la quintuplicó y en término de producto bruto la duplicó».

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Abarca formó un grupo de trabajo conformado por Silvina Batakis, ex ministra de Economía, y los intendentes Francisco Durañona de San Antonio de Areco, Ricardo Casi de Colón, Walter Torchio de Carlos Casares, Germán Lago de Alberti, Juan Manuel Álvarez (Interino) de General Paz, Alfredo Fisher de Laprida, Marcelo Santillán de Gonzáles Chaves, Julio Marini de Benito Juárez, José Luis Horna de Roque Pérez, Hernán Ralinqueo de 25 de Mayo, Oscar Ostoich de Capitán Sarmiento, Gustavo Cocconi de Tapalqué, Gustavo Barrera de Villa Gesell, Mario Secco de Ensenada y Juan Ustarroz de Mercedes.

La modificación de la coparticipación, fue uno de los destacados y se realizó con el objeto de darle mayor recurso a los municipios. Actualmente de cada $100 que le entra a la Provincia, a los municipios solo le queda el 16%, la idea es llevar ese porcentaje a 20. “Fue uno de los proyectos importantes, ya que los municipios son la primer ventanilla, son los que resuelven todos los problemas. Ese es uno de los proyectos que murió en la cámara y si somos gobierno aspiramos a que se pueda llevar adelante”,  comentó el legislador.

Otra propuesta consiste en que el fondo de infraestructura se haga por ley y este atado a ingresos brutos, para que una parte pequeña del crecimiento de la economía en la provincia se destine a ese fondo de infraestructura local, y así se genere desarrollo interno.

La iniciativa para modificación de la ley de juegos para darle mayores recursos al municipio, también fue presentada.

La estatización de la VTV, que está con un contrato vencido que fue prorrogado por un año más es otro de los planteos que consiste en que sea un servicio que brinde el estado provincial, que lo pueda hacer a través de los municipios y que esa plata vaya a un fondo fiduciario para un plan de desarrollo de rutas.

Finalmente, en el encuentro con MediaNews, Abarca se refirió a un proyecto que está próximo a presentarse, donde se propone la Estatización de la redistribución de la energía en la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que hasta los ’90 la redistribución la hacía la provincia, pero luego de privatizarse y armarse regiones, en algunos lugares quedaron cubiertas por cooperativas y luego aparecieron las empresas Edenor, Edesur, Edelap. Aunque en realidad la distribución es una concesión que concede el estado, por lo que desde su espacio consideran que “no puede ser que una concesión del Estado, no pueda tener el control sobre cómo se aumentan las tarifas. Entonces hay que estatizarla para saber los costos de generación, cuanto es la rentabilidad que tiene la empresa, que en caso de ser el Estado ya no sería rentabilidad y cuanto es el valor de la factura

¿Qué se busca con la estatización?, que el valor de la factura de energía no esté  por encima del aumento salarial. “Le ponemos un techo, donde el techo sea el aumento salarial y que donde esa tarifa atente contra la sustentabilidad del servicio, el gobierno pueda subsidiar a través de una ampliación presupuestaria que apruebe a legislatura”, remarcó.

Esta última presentación sobre la cual se encuentran definiendo detalles buscaría darle transparencia y que “quede claro cuánto cuesta la energía y cúal es la rentabilidad de la empresas. Hoy cuando ves los balances, estas empresas han ganado 6 o 7 mil millones de pesos. Si esa rentabilidad quedara para el estado, se podrían bajar las facturas de luz a todo».

Predeterminado del sitio

Deja una respuesta