El juez federal Claudio Bonadio ordenó este miércoles liberar a José María Olazagasti, el ex secretario de Julio De Vido, quien había sido detenido en agosto pasado en el marco de la causa de las fotocopias de los cuadernos, que investiga pagos de coimas en la obra pública durante el kirchnerismo.
El ex secretario de De Vido había sido nombrado por el arrepentido Luis Betnaza, un ejecutivo de Techint, que lo señaló como participantes del sistema de cobro de coimas, y por Carlos Wagner, dueño de la constructora Esuco.
Olazagasti se había entregado en agosto, luego de que el juez Bonadio librase una orden de detención en contra de él y el exdirector ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti; el extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain; y el empresario rionegrino Raúl Vertúa. De todos ellos, Olazagasti era el único que continuaba detenido.
Ayer el magistrado decidió dejar en libertad a Rafael Llorens, uno de los primeros detenidos en la misma causa. Con argumentos similares a los que utilizó para excarcelar a Llorens, Bonadio definió que el ex funcionario abandonará la cárcel de Ezeiza una vez que pague una fianza de dos millones de pesos.