Un juez acusado de violencia y acoso podría ser camarista en la Provincia de Buenos Aires

Rodrigo Cataldo fue denunciado por primera vez en 2012 por la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB).

0
21

Este jueves a las once de la mañana, el Senado tratará un pliego para que el magistrado cubra un cargo en la Cámara Civil y Comercial. En la actualidad, Cataldo de desempeña como titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N°5 de Mar del Plata y además es Presidente del Colegio de Magistrados de la provincia.

En agosto de 2012, el gremio judicial denunció al juez Cataldo por “ejercer violencia laboral contra empleados y funcionarios” ante el área de Control Disciplinario de la Suprema Corte. Entre las actitudes y acciones descritas en el sumario que se instruyó a partir de la acusación, se encuentra el “maltrato verbal, amenazas permanentes de iniciar sumarios, ordenaba resolver una carga de trabajo irrazonable y exigía reiteradamente la renuncia al derecho de ascenso”.  Los empleados también declararon que el magistrado se habría negado al otorgamiento de licencia por atención familiar y habría tomado represalias por hacer uso de la licencia por matrimonio.

Asimismo, el gremio ha hecho una presentación ante la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría de Derechos Humanos provincial por situaciones de acoso sexual que involucrarían a Cataldo. Sin embargo, las denuncias no han sido formalizadas aunque la AJB asegura que ello se debe al “temor de las víctimas”.

También se hizo una denuncia en el Ministerio de Trabajo donde se expuso la práctica de incorporar trabajadores no registrados en el  Juzgado en lo Civil y Comercial N°5 de Mar del Plata. A partir de 2012, nueve trabajadores fueron trasladados a otras dependencias trasladarse del juzgado. En su mayoría fueron reubicados por recomendación médica de la Dirección de Sanidad de la Suprema Corte.

Sin embargo, a pesar de las denuncias y declaraciones de varios trabajadores, los integrantes de la Suprema Corte Hilda Kogan, Luis Genoud y Héctor Negri resolvieron disponer el archivo del sumario contra el magistrado, en octubre de 2017; aunque esta resolución no está firme pues la AJB interpuso un recurso en noviembre de ese mismo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here