Impulsan un proyecto de ley de Identidad de Origen en la provincia de Buenos Aires

Buscan que sea un procedimiento simple, personal y gratuito. Además, las dependencias públicas y privadas estarían obligadas a dar información.

0
17

El Senado de la Provincia de Buenos Aires presentó esta mañana el proyecto de ley de ”Identidad de Origen”, una normativa que busca facilitar los trámites de identidad de los bonaerenses a través de una sistematización de la  información y la creación de un registro único de nacimientos y partos.

De izquierda a derecha: el Senador Franco Bagnato, el vicegobernador Daniel Salvador y el Ministro Cristian Ritondo.

“Este es un tema que está íntimamente vinculado a los  derechos humanos. Un derecho humano fundamental como es el de la identidad, el origen”, sostuvo el vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, y sentenció: “Lo que hoy es un proyecto, que mañana sea una realidad”.  

Por su parte, el senador Franco Bagnato, impulsor del proyecto, afirmó que “pensamos en darle un marco de certidumbre a la identidad y este es el primer paso para una ley que ojalá nos trascienda”, quien, luego de recordar su paso por la televisión y sus años como conductor del programa “Gente que busca gente”, dijo que “las personas pueden ser felices o infelices, pero tienen que saber quiénes son”. Finalmente, comparó  a Cristian Ritondo, ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires y colaborador del proyecto como  “Messi en el fútbol. Cuando le dije una cosa él ya sabía tres”.  

A su turno, el titular de la cartera de seguridad explicó que “seríamos la tercer provincia en implementarlo, junto a Santa Fé y Mendoza” y aseguró que lo que se busca es que sea “un trámite sencillo, secreto y que no le resulte difícil a uno saber quién es”.

“Me puse a disposición de esta ley. Desde el ministerio estamos trabajando para la verdad”, concluyó Ritondo.

Sobre el final de la jornada, expuso el periodista Hugo Macchiavelli, quien – con palabras emotivas-  contó su historia personal como hijo adoptado y el proceso de elaboración de su libro “Quién soy. En búsqueda de la identidad”. Por esta obra, recibió una mención de interés legislativo y cultural de parte de Bagnato.

Complementó la jornada una muestra titulada “De esto no se habla” de la artista plástica Claudia Raimondi, un trabajo que propone hacer visible la problemática de no conocer la verdadera identidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here