Concejales platenses debatieron la rendición de cuentas 2018

Concejales platenses debatieron la rendición de cuentas 2018

El Concejo Deliberante de La Plata, a través de la Comisión de Hacienda, debatió esta tarde la Rendición de Cuentas referente al año 2018, donde se presentaron los resultados de los ingresos de dinero y los gastos realizados por la municipalidad. 

La Comisión, presidida por el concejal de Cambiemos, Julio Irurueta, mostró el balance del año 2018 en relación al ingreso por cobro de impuestos y a los presupuestos destinados a cada secretaría del municipio. 

Entre los datos más destacados, el secretario de Economía del ejecutivo municipal, Horacio Prada, aseguró para el resto de los concejales presentes que el SAME tuvo un incremento del 113 por ciento de dinero destinado con respecto al año anterior. Además, explicó que se realizaron alrededor de 15 mil atenciones y que actualmente cuenta con 49 médicos. 

A su vez, Prada sostuvo que hubo una mayor distribución de medicamentos y resaltó el trabajo de la Secretaría de salud y también destacó la “fuerte activación de alimentos para comedores” de la Secretaría de Desarrollo Social.  

Por otra parte, representantes de la Agencia Platense de Recaudación (APR) manifestaron que en 2018 se municipalizaron 12600 autos nuevos y que la cobrabilidad de la Tasa SUM (Servicios Urbanos Municipales) aumentó un punto porcentual respecto al año anterior. 

Asimismo, los concejales Lorena Riesgo (FPV-PJ), Gastón Castagneto (Unidad Ciudadana) y Norberto Gómez (Unidad Ciudadana) reclamaron por el poco tiempo que les dieron para analizar todos los datos (uno de los expedientes se lo hicieron llegar el lunes y el otro el día anterior) 

En ese sentido, el concejal Gómez sostuvo que “no tenemos casi nada para preguntar porque nos dieron ayer el expediente». El edil también se quejó por la ausencia del resto de los secretarios municipales en el lugar.

Días atrás, Lorena Riesgo afirmó que “la rendición de cuentas muestra a las claras la política de Cambiemos y sus tremendas consecuencias para los platenses”. 

En esa línea, destacó que en concepto de tasa de Seguridad e Higiene el “municipio recaudó 1.092 millones de pesos durante el 2017, mientras que el año pasado recaudó 1486 millones de pesos. O sea que durante el 2018 se incrementó un 36 por ciento, muy por debajo de la inflación acumulada, que fue de un 48 por ciento. La caída de recaudación de esta tasa confirma el derrumbe en las ventas de los comercios e industrias platenses”. 

Estuvieron además los concejales de Cambiemos Javier Mor Roig, Raquel krakover, Claudio Frangul, Ileana Cid, Guillermo Ronga y Darío Musto. 

Predeterminado del sitio

Deja una respuesta