Volvieron a pedir el juicio político para el fiscal general de Mar del Plata
La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) reclamó al Procurador y a la Corte provincial, como así también a la Legislatura, la inmediata separación del cargo del funcionario.
El pedido de juicio político fue promovido luego del hallazgo de nuevas pruebas en el archivo de la DIPPBA que, acorde a la CPM, vinculan a Fernández Garello a dos nuevos delitos perpetrados durante la última dictadura cívico-militar.
El primer caso se trata del secuestro y desaparición de Mario Ramírez Medina, el 9 de febrero de 1979 en su propia casa y frente a sus hijos de 13, 15 y 16 años. De allí, el hombre fue trasladado a la Comisaría Primera de Tres de Febrero y, ese mismo día, la delegación de San Martín de la DIPPBA elaboró un informe sobre su militancia en el Partido Comunista de Paraguay. Dicho informe lleva la firma y sello del entonces, oficial ayudante Fabián Uriel Fernández Garello. En la actualidad, Mario Ramírez Medina continúa desaparecido y su caso ha si sido documentado por la CONADEP.
El segundo caso se trata de acciones de espionaje e infiltración sobre una familia de ciudadanos chilenos que ocurrieron entre 1978 y 1981, por parte de la delegación San Martín de la DIPPBA. El propio fiscal Fernández Garello, reconoció estas tareas de inteligencia en sus declaraciones ante la justicia, pero las describió como un simple censo de ciudadanos extranjeros.
La CPM denunció estos hechos y se presentó como querellante en la causa que tramita en el Juzgado en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín. En la misma, el actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, y otros miembros de la DIPPBA San Martín están denunciados por la participación en la detención de tres militantes comunistas en 1981 y apremios ilegales contra otra persona, en 1982.