MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) emitió un comunicado que expresa las cifras de violencia de género en lo que va del año 2019, y exigen una respuesta inmediata por parte del Estado.
De los datos recolectados, en lo que va del año, se registraron 72 femicidios, 64 fueron de solo mujeres, 2 estuvieron vinculados de niña, 4 fueron vinculados con niños y 2 con trans. Del total el 36% de los ataques fueron realizados por sus parejas y el 24% de los casos fueron perpetrados por ex parejas.
Estos femicidios dejaron a 52 niños, niñas y adolescentes sin madre. El 14% de mujeres asesinadas ya habían denunciado a su agresor, y el 9% tenía perimetral o restricción de contacto.
El proyecto de ley redactado contiene 14 puntos de propuestas concretas y urgentes para el abordaje de los hechos de violencia.
Algunos de los puntos son: Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de las Mujeres; implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida, urgente implementación de la “Ley Micaela ” de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad; la creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género, entre otros.