La canasta de Pascua aumentó un 62, 74 o 95 por ciento, de acuerdo a diversos informes publicados en los últimos días. Los porcentajes varían, pero todos coinciden en un aumento sustancial en el valor de los productos típicos de pascua en relación al año pasado.
De acuerdo al último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la canasta de productos típicos de Pascua aumentó un 61,9% en el último año, si se compara el valor de los productos que la integran entre marzo de 2018 y marzo de 2019, y a partir de un relevamiento de quince establecimientos comerciales del área metropolitana.
En tanto, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los artículos llegarán este año con incrementos de hasta el 95%, cifra que surge de un estudio realizado en los últimos días de marzo en 912 puntos de venta.
Asimismo, un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo bonaerense en distintos distritos, marca que en la Provincia la «canasta de Pascua» aumentó un 73,69% respecto a los precios registrados el año pasado.
Cabe resaltar que en todos estos relevamientos, se tomaron como parte de la canasta productos típicos de pascua como el pescado fresco (merluza), conservas en lata (atún), los huevos y la rosca de Pascua, entre otros.
Más allá de las variables porcentuales, todos los informen marcan un incremento aún mayor al de la inflación, cifra que alcanzó el 51,3% en los últimos 12 meses.