Miguel Diaz, titular de UDOCBA manifestó que “cada organización sabrá por qué ha llegado a esa situación. Creo que es un error”, al mismo tiempo opinó que el FUDB “tendría que haber retomado el paro por 48 horas y reclamar una oferta más cercana a lo pedido”.
Asimismo, Díaz solicitó que la Provincia cumpla un fallo judicial del año pasado que obliga a que el salario docente se actualice en relación a la inflación. “La gobernadora lo mandó a la Suprema Corte para que no se resuelva nunca”, argumentó.
Los gremios dieron a conocer cada una de las posturas tomadas a partir de la consulta con las bases y en las reuniones de delegados, frente a la última oferta del Gobierno, que consistió en un 15,6% al básico en dos cuotas y la cláusula gatillo a aplicarse de manera trimestral.
FEB aceptó la propuesta. Por su parte, Sutebadecidió condicionar el acuerdo con el Ejecutivo bonaerense a cuatro puntos: la suspensión de sumarios “por persecución laboral y sindical”; la homologación de “los 12 puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen escuelas seguras”; la conformación de una comisión que se encargue de comedores, transporte y becas, entre otros temas; y el “no descuento de los días de paro”.