¿Qué dicen los informes secuestrados por Ramos Padilla en la casa de D’Alessio?
“Es espionaje empresarial, a políticos, famosos y periodistas”, afirmaron a MediaNews fuentes del Juzgado Federal de Dolores. “En las carpetas se muestra cómo se armaban – habrá que corroborar esta información – causas para quebrar empresas o ponerlas al límite y luego quedarse con ellas”, detallaron. “Hay informes con el nombre la PDVSA, del Lavajato en Brasil – causa por la que el ex presidente Lula Da Silva está preso -; también se muestran ciertas conexiones con empresas iraníes y Uruguay por su condición de funcionar como un ‘paraíso fiscal’”.
El espionaje empresarial es una de las aristas más graves que se desprenden de la causa que posee Ramos Padilla. De corroborarse la información secuestrada, algunas de las empresas de mayor peso en el país podrían quedar en la mira de la justicia, ya sea por el accionar de algunos directivos, o por las propias denuncias que las compañías podrían realizar contra personas que, con o sin su conocimiento, formarían parte de la “asociación ilícita” que se investiga.
Pero los informes no sólo son contra empresas. Hay investigaciones políticas. El informe más llamativo es el de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. La única mujer con peso electoral en todo el frente de Cambiemos habría sido espiada en relación a las “relaciones emocionales” que mantenía, y los “movimientos económicos” que realizaba. Vidal, quien se separó de Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón, años atrás, era espiada por lo que podría haber hecho en su intimidad y no a su accionar político y de gestión.
Al salir a la luz el informe, la Gobernadora habría tenido ciertos cruces con el mismísimo Presidente, quien – según lo investigado hasta el momento – tendría pleno conocimiento de este tipo de hecho. No sería la primera vez que Macri utiliza este tipo de espionaje. En su paso por la jefatura de Gobierno en Capital Federal, fue procesado por “espionaje ilegal” en relación a la a la creación de la Policía Metropolitana.
En ese momento, los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler coincidieron en que líder del por entonces partido PRO “ocupó un rol en la asociación ilícita: asegurar, como máxima autoridad, que la matriz del aparato clandestino de inteligencia se instale en su gobierno, se nutra de sus recursos y, de tal suerte, pueda funcionar”. Al tiempo que dejaron sentado que “el funcionamiento de este aparato, su actuación y procedimientos de acción, fue tolerado y consentido por el jefe de Gobierno”.
¿ESPÍAS O FAMOSOS?. Leonardo Fariña es el platense que se casó con Karina Jelinek y se creyó “dios”, según supo autodefinirse en entrevistas que brindó. Uno de sus últimos testimonios fue en la causa de la “ruta del dinero K”. ¿Cuánto valor puede tener ese testimonio si el juez Ramos Padilla reconoció tener “serias sospechas” que el Ministerio de Seguridad le pagaba $200 mil por mes al financista para cambiar su declaración en esa causa? Sobre su figura también hay informes elaborados y reuniones con funcionarios de la actual gestión a las que habría asistido.
Finalmente, el 31 de marzo de 2018, Natacha Jaitt estuvo en el programa de Mirtha Legrand y, en el marco de las denuncias que se habían dado a conocer sobre los abusos a menores en el club Independiente, la actriz denunció una red de “pedófilos” y “abusadores” del ambiente. Allí mencionó a quien fue presidente de Newell’s Old Boys, Eduardo José López; al titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera; al representante Leo Cohen Arazi; y demás periodista del ambiente televisivo.
Ese hecho en particular fue investigado y estudiado por Marcelo D’Alessio.