Daniel García Cueto (Yunque), Juan Carlos Mancowski, Gustavo Di Luca y Gustavo Goral (que desde hace un año los guía desde arriba), son los 4L. Con personalidades todo terreno, no sólo durante el conflicto de Malvinas, sino durante el otro fatídico 2 de Abril, en que la ciudad de La Plata sufrió los efectos de la gran inundación.
Los recuerdos de Malvinas siguen vivos: los puestos en el frente de batalla, los compañeros, las tareas, los enfrentamientos, el frío, la desidia de la guerra. Las internas entre ex – combatientes, lo difícil que fue reincorporase por aquel entonces; cuando les prohibieron hablar, cuando los rechazaban en una búsqueda laboral, cuando el poder los escondía, cuando no había reivindicación de ningún tipo.
En diálogo con Media News, Daniel, el soldado que trajo la bandera de Malvinas y pertenecía al regimiento 7, afirmó “a mi me costó mucho conseguir trabajo, incluso con una familia atrás”. Eran silenciados, rechazados, apuntados y hasta tratados como locos.
A pesar de las adversidades, estos resilientes héroes, decidieron reconstruirse y fue así como encontraron su verdadera misión en la vida: ayudar al prójimo, cueste lo que cueste.
Cada 2 de abril, por lógica, se trató de una fecha movilizadora, pero la del año 2013, se convirtió en una nueva tragedia; la que sumió a la ciudad capital en la que fue una inundación sin precedentes.
En la oportunidad, ellos dijeron presente. Juan Carlos se encontraba trabajando en YPF y Daniel, con 2 metros de agua en los alrededores de su taller. De inmediato, improvisaron 2 centros de apoyo. Uno en la segunda planta del taller y otro en club a pocas cuadras. Se convirtieron en improvisados centros de evacuados. Con el pasar de las horas y los primeros días, se encargaron de realizar la tarea que llevan adelante desde hace 10 años, que consiste en ayudar a los que necesitan.
Este grupo de “buenos tipos” dan sin límites, sin preguntar, sin juzgar. Se limitan a escuchar a observar y ponerse en campaña para conseguir lo que sea. Si existe una categoría de donación, ellos las tienen todas.
La lista de colaboraciones es interminable, desde entregar alimentos, hasta donar sillas de ruedas para adultos o niños, o también las especiales para quienes tienen inconvenientes motrices o de sostén importantes, causados por hidrocefalia u otras afecciones.
Son capaces de construir un caminito para que los niños vayan al colegio sin correr riesgos, donar comida, medicamentos, tanto de forma individual, como a salitas y/u hospitales.
Es tanto lo que logran, que esta red se fue extendiendo. “Contamos con 210 puntos de apoyo en la provincia, 2800 personas que nos ayuda, donan o colaboran con lo que saben hacer. También hay empresas que nos donan, porque saben que todo va directo a quien lo necesita”, contó orgulloso Daniel.
Para quienes quieran conocer la obra de éstos HÉROES de ayer y de hoy, o colaborar pueden ingresar al Facebook, EL YUNQUE (Daniel García Cueto) o comunicarse al 221 – 677-7265