Cada día ingresan al país unos 8 mil paquetes de compras que los argentinos realizan en sitios web del exterior. Los trámites para gestionar el envío al domicilio del comprador -y pagar los impuestos en caso de que corresponda- entran ahora en una nueva etapa. Con la promesa de simplificar el trámite y evitar los trastornos generados en los últimos años, desde este lunes quedará habilitado el nuevo sistema de compras internacionales puerta a puerta, con nuevos límites tanto para el total de la compra como para el monto exento de impuestos.
La modificación más importante tiene que ver con que todo el trámite se hará a través de un nuevo sitio de envíos internacionales del Correo Argentino, por lo que no será necesario contar con clave fiscal de AFIP, como ocurría hasta ahora. Y además los compradores podrán optar por ser representando por Correo Argentino en caso de que la Aduana solicite verificar el contenido del paquete recibido. En caso de hacerlo, se evitará ir personalmente a hacer el trámite, algo que generó muchas quejas y largas esperas en la sucursal de Retiro durante los últimos años.
En caso de que se encuentren diferencias entre el contenido del envío y lo que declaró el comprador, el servicio aduanero «podrá observar el valor declarado, reliquidando el mismo conforme a la verificación realizada», según detalla la reglamentación del nuevo sistema.
Además, la franquicia libre de impuestos sube a US$ 50 por envío y se podrá usar 12 veces al año. En caso de superar ese monto, deberá pagar el impuesto correspondiente. Hasta ahora la franquicia era de 25 dólares y se aplicaba sólo a la primera compra.
Los usuarios, a partir de ahora, deberán registrarse con mail y contraseña en www.e-pago.correoargentino.com.ar y avisar por ese medio sobre la compra realizada en el exterior. Se llenará un único formulario y luego se podrá seguir el detalle del traslado del producto a través de Internet. Otro punto importante es que el sistema notificará al comprador sobre la fecha en la que le llegará el paquete a su casa.
En la misma página se presentará la declaración de contenido y se pagará la tasa de gestión del correo. El valor se mantendrá en los $ 140 que se abonan en la actualidad. Por el mismo canal se pagará el 50% del excedente, si se superan los 50 dólares o los 12 envíos. El pago se puede hacer online, con tarjeta de crédito. Cabe destacar que la franquicia no es acumulable: si, por ejemplo, una persona hace una compra de 30 dólares, no quedan 20 de crédito