La UNLP cede tierras a comunidades guaraníes
Una gran reserva natural, propiedad de la Universidad desde 1992, fue cedida a cinco comunidades mbya guaraní que habitan en el Valle de Cuna Pirú, en la provincia de Misiones.
Las comunidades indigenas reclamaban judicialmente las 6.035 hectáreas a la Universidad, por considerar dicha porción de tierra propiedad de pueblos originarias.
Con el acuerdo rubricado en sede judicial, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber expresó que “este entendimiento nos deja profundamente satisfechos porque nos permite ratificar de manera firme e indubitable nuestra convicción de reconocer los derechos de los pueblos originarios sobre estas tierras”.
“Hubiéramos querido que este acuerdo llegara mucho antes, pero a veces los tiempos de la justicia se imponen a nuestros deseos, y eso debe ser respetado» dijo Tauber en relación a los años de litigio.
El secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la UNLP, Julio Mazzotta, rubricó el acuerdo judicial con los caciques de las comunidades Yvy Pyta, Ka’aguy Poty, Kapi’i Poty, Yvytu Pora y Ka’aguy Miri Rupa. La cesión de las tierras beneficiará a cerca de 1.500 personas.