La última noche, efectivos de la Policía Bonaerense intentaban extorsionar a una mujer cuando fueron abordados por personal de la Policía Federal. En pocos minutos se originó una balacera entre los uniformados, cobrándose la vida del comisario bonaerense Hernán David Martín, quién se desempeñaba como jefe del Gabinete de Drogas de Avellaneda.
Según fuentes policiales, el comisario fallecido y el capitán Eduardo Franicevich habrían extorsionado a una mujer dominicana que se dedicaría a la venta de drogas o la trata de personas. A raíz de ello, la mujer dio conocimiento de la situación a la UFI 4 de Avellaneda, que dispuso la intervención de la Policía Federal en busca de detener el delito.
Una vez en el lugar, los efectivos de la fuerza Federal fueron recibidos con balas por parte de sus pares bonaerenses, lo que derivó en un sangriento enfrentamiento callejero.
En declaraciones televisivas, El jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia, precisó que fue el comisario fallecido quien inició el tiroteo y que hay dos efectivos federales heridos, resaltando que uno de ellos está «muy malherido».