El Poder Ejecutivo Nacional presentó este viernes al Congreso Nacional el proyecto de ley de reforma de la carta orgánica del Banco Central (BCRA), medida que había sido pedida por los funcionarios del Fondo Monetario Internacional.
Según se informó, el objetivo principal de la reforma es fortalecer la credibilidad del BCRA, aumentando su independencia, en busca de que «se convierta en un pilar institucional de largo plazo».
Entre los principales puntos de la iniciativa, se establece como «misión primaria y fundamental preservar la estabilidad de precios». Adicionalmente, se marca como «mandatos secundarios» que el BCRA promueva «el crecimiento económico sostenido y contribuir a la estabilidad financiera».
Asimismo, se incentiva «el establecimiento de reglas específicas para preservar la autonomía personal de los funcionarios a cargo del BCRA y asegurar que las decisiones que se tomen en el organismo se realicen con total independencia».
Además, el nuevo proyecto establece la eliminación de la posibilidad de que el BCRA financie al Tesoro y la chance de utilizar las reservas para el pago de deuda pública. También fija «normas contables acordes con las mejores prácticas internacionales».