Quieren la aplicación de la cláusula gatillo y recuperar la pérdida de 2018 que estiman en alrededor de 15 puntos.
Tras la oferta a los gremios docentes, ahora los estatales reclamarán una compensación por la pérdida que los sueldos sufrieron el año pasado en relación a la inflación.
Pero además, que los ajustes previstos para 2019 se actualicen en forma automática en función de la evolución del costo de vida.
Si bien a instancias de UPCN y Fegeppba el gobierno de Vidal logró un acuerdo para 2019 con los estatales, estos mismos gremios están preparando una presentación ante los ministerios de Trabajo y de Economía en busca de que se reabra la negociación.
El acuerdo establecido por UPCN y Fegeppba con el Ejecutivo, establece que se aplicará un 4% en enero; otro 4 en marzo; 4 más en mayo y 4 en julio y cláusula de actualización automática si la inflación supera el 16% en ese período. Añadió un 2% en septiembre y otro 2% en noviembre y otra cláusula, pero de compromiso de revisión, o sea no automático, si la inflación supera el 20% anual.
Ese porcentaje quedará largamente superado. Diversas estimaciones indican que al final de 2019 la inflación se acercaría al 35 por ciento.