El juez Ramos Padilla quedó primero para asumir en el Juzgado Electoral de la provincia

El magistrado, quien tiene a cargo la investigación de presunto espionaje ilegal en la justicia y política argentina, quedó primero en el orden de mérito definitivo para cubrir el estratégico Tribunal Federal N°1 de La Plata.

0
56


Este jueves la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura aprobó por mayoría su postulación. Sólo se abstuvo el consejero Ricardo Recondo.

En segundo lugar quedó ubicado Jorge Eduardo Di Lorenzo, secretario del Juzgado Federal 3 de La Plata, quien había obtenido 157,75 puntos. El tercer puesto fue para Laureano Durán, secretario de la Cámara Penal de esa ciudad, cuyo puntaje había sido de 148 puntos, a partir del examen escrito y sus antecedentes profesionales.

Por otra parte, Di Lorenzo avanzó del cuarto al segundo lugar, y Durán del séptimo al tercero. Hubo coincidencias entre los consejeros presentes en que ambos tuvieron un muy buen desempeño durante la entrevista. Sobre los temas electorales sostuvieron que «se destacó Durán» a quien varios señalan como el «candidato del Gobierno».

Durán ya había subrogado el Juzgado Electoral bonaerense en las elecciones 2015, promovido inicialmente por el kirchnerismo pero cuya actuación fue elogiada por los distintos sectores políticos. Lo hizo hasta diciembre de ese año cuando fue removido por un fallo de la Corte y fue reemplazado por María Servini.

Posteriormente la subrogancia de ese Juzgado quedó en manos del juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culota, y actualmente está a cargo del magistrado de La Plata Adolfo Zulu, quien es probable que -según los tiempos en que se defina el nuevo titular- tenga que actuar en las elecciones de este año.

La terna acordada hoy será elevada, previa aprobación del plenario, al Poder Ejecutivo. Como los tres candidatos participan también de otros concursos, se incluyó una lista complementaria integrada por los postulantes Roberto Boico, abogado de Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán; Diego Isasa y Matías Latino. Estos dos últimos también tuvieron desempeños en la entrevista personal que fueron elogiados por varios de los consejeros de la Comisión.

El Juzgado Federal Nro 1 es un tribunal estratégico por tener competencia electoral en toda la Provincia de Buenos Aires, es el que debe laudar ante posibles controversias electorales en el principal distrito del país: desde la presentación de listas, las impugnaciones y la aprobación del financiamiento partidario, hasta las denuncias por fraude y los cuestionamientos a los resultados electorales. Está vacante desde la muerte de Manuel Blanco en 2009.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here