Estela de Carlotto: “Nos están matando, pero sin balas, con malas decisiones”

Estela de Carlotto: “Nos están matando, pero sin balas, con malas decisiones”

La facultad de Ciencias Médicas de la UNLP homenajeó a los desaparecidos de esa unidad académica durante la última dictadura cívico militar en un acto histórico del que participó la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.  

Una de las referentes de los Derechos Humanos en Argentina pasó por La Plata y se refirió a la crisis institucional que está viviendo el país. En diálogo con Medianews, afirmó: “La política en derechos humanos es darle al otro lo que necesita y no lo que sobra” y agregó: «Nos están matando, pero sin balas, con malas decisiones. Nos quitan la alegría, pero no la fuerza».  

Por otra parte y en relación a la iniciativa de la Facultad de Ciencias Médicas, de recuperar los legajos de los estudiantes y trabajadores que formaban parte de la institución y fueron desaparecidos en la última dictadura, recordó que «cuando a uno le hacen lo peor, matarle a una hija, toda la vida después es la búsqueda de la justicia”.

En ese sentido sostuvo que “con esto se inicia la recolección de todos los legajos de los que merecen ser honrado” y que a su vez “se crea todo un sistema de movilización y toma de conciencia de que las facultades son muy importantes para la formación de derechos humanos”.  

El homenaje se realizó a partir de las 10:30 de la mañana en el Aula Magna de la facultad y disertaron, además de Carlotto, el decano de Medicina y la vicedecana, Juan Ángel Basualdo Farjat y María Alicia Marini, respectivamente, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre verdad, justicia y reparación, Fabián Salvioli; la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz y la Prosecretaria de Derechos Humanos de Medicina, Valeria Segura.  

La recuperación de los legajos de los estudiantes y trabajadores desaparecidos durante el proceso cívico militar forma parte de un programa de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la alta casa de estudios, creada recientemente para que realice esta tarea junto a una comisión de reparación, y se enmara en las actividades por el mes de la memoria.

A su vez, las autoridades de la facultad decidieron descolgar el cuadro de Garcia Mutto, decano interventor durante la última dictadura y está proyectado realizar un mural en homenaje a los desparecidos. También, desde la Prosecretaría antes mencionada anticiparon que se realizaran charlas sobre derechos humanos, género y sexualidad.     

Según afirmaron desde la Comisión para la recuperación de legajos de Medicina, se calcula que alrededor de 300 personas, entre estudiantes y trabajadores, fueron desaparecidos.  

Predeterminado del sitio

Deja una respuesta