La vivienda es un derecho y es una de las principales ambiciones al momento de constituir una familia. En nuestro país, más allá de los ciclos de la economía, existieron Programas, Planes de vivienda y créditos hipotecarios que facilitaban el acceso.
Según el nivel adquisitivo y condición socio-económica, la población fue optando por las diferentes variantes. También es una realidad que en muchos casos los créditos se convirtieron en el dolor de cabeza de más de uno, en especial cuando las tasas no eran fijas.
De igual manera ya a pesar de las diferentes alternativas, se llegaba con mayor o menor esfuerzo al sueño de la casa propia.
Por otro lado, para quienes no era posible acceder a un crédito optaban por alquilar una propiedad. En éstos casos, también hubo momentos en que la crisis afectaba a los inquilinos, especialmente a la hora de renovar los contratos, o pagar las expensas.
En los últimos años, la actividad inmobiliaria, no está ajena a la crisis económica general, pero lo que si cambió y produjo una baja importante en el caso de los alquileres, es el elevado costo de los impuestos y servicios.
En diálogo con Media News, Santiago López Akimenco, presidente de la Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata, comentó que hay casos en que el costo de los servicios más las expensas, son prácticamente igual al valor del alquiler, situación que complica gravemente a los inquilinos.
Con respecto a la compra de propiedades, López Akimenco expresó: “la caída de las créditos hipotecarios son lógicos, ya que hoy en día, un comprador tiene que justificar un ingreso familiar demasiado alto para poder acceder al mismo”.
El titular de la Asociación de Martilleros manifestó que siguen esperando que se modifique la situación de todo el mercado inmobiliario, haciendo referencia además a lo que respecta a los honorarios de los Martilleros, “que no han sufrido aumentos y están muy por debajo de la máxima estipulada», detalló.
Al mismo tiempo, el Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires, en un trabajo mancomunado con otro Colegios y Federaciones, presentarán un Proyecto de Ley, que prevee cambios fundamentales para paliar el mal momento del mercado inmobiliario, tanto para los alquileres como para la compra e incentivación de la construcción.