“Hicimos un cambio muy fuerte sobre la doctrina que dominó durante la década pasada”
La titular de Seguridad, destacó que la semana próxima se completará lo que denominó como la reforma política criminal para el siglo XXI más importante de la democracia
La ministra Patricia Bullrich manifestó: “tuvimos que hacer un cambio muy fuerte sobre la doctrina que dominó durante la década pasada, en la cual la ley no estaba en la centralidad, había una mirada muy zaffaroniana de la teoría de las penas. Nuestra mirada es distinta, porque miramos a las víctimas y la protección de la sociedad. No es para aumentar ninguna grieta, sino para decir que nosotros como Gobierno defendemos a la gente de esta manera, y no con una teoría que creemos hizo mucho mal en materia de seguridad».
Sobre la reforma del Código Penal, que fue realizada por una comisión a cargo del doctor Mariano Borinsky en el ámbito del Ministerio de Justicia y respaldada por el Ministerio de Seguridad, la funcionaria explicó que: “pone penas muy importantes hacia todos los delitos del crimen organizado y genera un nuevo modelo de política criminal adecuado a los tiempos que estamos viviendo y a las amenazas que tiene nuestro país».
En referencia al delito de motochorros, señaló: «Está tipificado el robo y hay un aporte del Ministerio para dar una especificidad sobre cómo actuar en estos casos para que por su violencia sea considerado como agravante, algo que no está en el texto. Veremos cómo lo trata el Parlamento».
Puntualizando sobre los principales cambios, destacó que “se cambió el código penal, el código procesal penal, hemos llevado la presentación de la ley penal juvenil, hemos votado flagrancia, precursores químicos, nuevas técnicas de investigación, hemos dado vuelta la política criminal, que estaba mirando al delincuente, hacia una mirada de la víctima, con ley de víctima incluida, con cambio en la ejecución de pena privativa de la libertad porque ahora los delincuentes no saldrán antes de tiempo, mirada hacia la víctima y hacia la sociedad”.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que el debate en torno a la interrupción voluntaria del embarazo demore la sanción del nuevo Código Penal, Bullrich dijo «no es el tema prioritario en el texto, ya que fue un debate que se votó el año pasado y estamos con el mismo Congreso, aquí lo que queremos discutir son los problemas del crimen organizado, de la violencia en el fútbol, del crimen común, de que la gente tenga seguridad de que habrá sanciones para los delincuentes que cometen delitos».