El Parlamento Europeo aprobó hoy por 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones, una nueva ley del copyright para internet en Europa, con lo que cambian significativamente los derechos de autor en el entorno digital. Según se advierte, a pesar de ser una ley europea, la ley tendrá implicancias a nivel mundial.
Después de meses en el que se realizaron modificaciones y cambios en el acuerdo, el artículo 13, que se presentaba como el más conflictivo, fue finalmente aprobado. De esta manera, las plataformas como las redes sociales (Twitter, Facebook o Instagram, por ejemplo), van a tener que implementar filtros de copyright al contenido que en ellas se comparte. Este filtro comprobará si el contenido que se sube está sujeto a derechos de autor, y si lo está y no cuenta con permiso, será automáticamente bloqueado por la red social.
Asimismo, este tipo de contenido se podrá compartir siempre y cuando quien lo haga tenga permiso de los dueños de esos derechos de autor, o al menos haya intentado conseguirlo por todos los medios posibles. Sin embargo, el artículo 13 contempla la utilización de estos contenidos “con objeto de citar, criticar y caricaturizar, parodiar o imitar están protegidos”, por lo que se podran seguir compartiendo memes de manera habitual, aunque no exista el permiso expreso por parte de los autores.
Según sus impulsores, la ley aprobada busca proteger a creadores y periodistas y garantizarles una remuneración justa frente a las empresas que ganan millones de usuarios y dinero gracias a sus obras. Mientras que los detractores aseguran que la directiva creará una red menos democrática y una Internet con mayor censura.