Desigualdad laboral: El desempleo afecta más a las mujeres
Una de cada 4 mujeres pertenecientes a la población económicamente activa, que busca trabajo a diario, no consigue ingresar al mercado laboral.
Según la última estadística del INDEC, en el último trimestre del 2018, el total de desocupados en Argentina ascendió a 1.750.000. De ese total, más de la mitad de las personas son jóvenes de hasta 29 años.
De la cifra anterior, el 51% son mujeres, (892.500), se encuentran buscando trabajo activamente, y con un alto grado de necesidad. En muchos casos se trata de madres a cargo del hogar.
Si se desagrega la estadística, se puede observar que en las mujeres menores de 29 años, la tasa de desocupación, se duplica en relación a los varones de la misma edad.
Otro dato importante, se observa en referencia a la tasa de empleo entre desocupadas y trabajadoras, que aumentó un punto; con lo cual teniendo en cuenta esto y los datos anteriores, se deduce que hay más mujeres saliendo a buscar empleo.
En referencia al tiempo de búsqueda de empleo se registra un aumento en los desocupados con tiempos de búsqueda de hasta seis meses, aunque hay muchos que llevan más tiempo sin lograr encontrar un trabajo.
Finalmente, no es un dato menor, que en nuestro país, a pesar de no poseer estadísticas, la realidad marca que muchas mujeres se encuentran realizando tareas de cuidados, servicios y empleos domésticos en negro, situación que a futuro, se convertirá en un dilema para ellas y el sistema previsional en general.