El debate oral en el que se juzgará a Ariel Osvaldo Andrés Baéz, actualmente está pautado para abril y mayo del año 2021. Sin embargo, el abogado de Ana (cuyo nombre completo vamos a reservar) realizó una presentación ante la justicia para pedir que se adelante la fecha de juicio a pedido de su clienta.
“En mi carácter de víctima, quiero poner de resalto la dimensión reparatoria que el proceso detenta, motivo por el que solicito a V.V.E.E. tengan a bien considerar y realizar todas las acciones a vuestro alcance, a fin de acelerar los tiempos del debate” dice el texto y agrega “ el paso del tiempo constituye un flagelo para mí. No sólo en lo que concierne a los hechos que tuve que padecer sobre mi cuerpo, sino también, frente a la realidad del asesinato de mi amiga María Emma Córdoba”
Emma vivía en una casa ubicada en 126, 5 y 7 y Baéz era su vecino contiguo. La madrugada del 8 de julio, el hombre ingresó en la vivienda de la joven donde también se encontraba una amiga de ella y las amenazó de muerte con un arma blanca. De esta manera, bajo permanente coerción y un alto grado de violencia, el imputado las maniató y abusó de ambas chicas.
Las jóvenes opusieron resistencia e intentaron defenderse, pero Baéz apuñaló varias veces a Emma ocasionándole heridas fatales y también hirió a Ana, quien pudo sobrevivir al feroz ataque y contar todo lo sucedido. Sin embargo, el atacante creyó que las dos mujeres habían fallecido y se fue luego de intentar prender fuego la casa para ocultar lo sucedido.
Al ver el fuego, los vecinos llamaron a los bomberos y se descubrió la terrible escena. Gracias al relato de Ana se detuvo a Baéz, a quien además se le encontró ropa manchada con sangre.
Actualmente el imputado enfrenta cargos por “homicidio agravado por ensañamiento, alevosía o insidia”, “abuso sexual con acceso carnal agravado”, “privación ilegal de la libertad agravada”, “violación de domicilio”, “hurto”, “estupefacientes”, “tenencia con fines de comercialización” y “homicidio de una muer cometido por un hombre mediando violencia de género”