El intendente de La Plata, Julio Garro, presentó el tendido de 50 nuevos kilómetros de fibra óptica en la ciudad, lo que representa un avance tecnológico y operativo que permitirá optimizar el funcionamiento y la conectividad de las 680 cámaras de seguridad que serán instaladas en el partido.
“Cuando nos hicimos cargo del Municipio, sólo había 12 kilómetros de fibra óptica instalada y 296 cámaras viejas con muy mala conectividad”, recordó jefe comunal durante el anuncio, a la vez que destacó que “estamos creando una red de prevención sin precedentes en La Plata”.
“Instalamos 50 kilómetros nuevos de cable que nos van a permitir seguir colocando las nuevas cámaras de seguridad y completar un total de 1.000 en toda la ciudad para fines de este año, para que los platenses estemos más tranquilos y seguros”, detalló Garro.
Cabe destacar que a fines de 2015, cuando comenzó la actual gestión municipal, la ciudad contaba con una red de fibra óptica de 12 kilómetros y 296 cámaras de seguridad; actualmente, La Plata cuenta con una red de 62 kilómetros de extensión, cuatro veces más de los que había; y hacia finales de año, tendrá instaladas 1.000 cámaras, tres veces más de las que había.
Desde entonces el Municipio incorporó dispositivos y el año pasado adquirió nuevas cámaras con tecnología HD y sistema analítico de identificación de rostros y patentes, tanto fijas como del tipo domo, que son instaladas en distintos puntos de la ciudad, teniendo en cuenta el mapa del delito y los denominados “puntos calientes”.
Asimismo, con el objetivo de implementar más y mejor tecnología para combatir el delito en la ciudad, la Comuna también avanza en la creación de un centro de monitoreo modelo en el que se podrán visualizar 1000 cámaras, con tres veces más de agentes especialmente capacitados. Conjuntamente, se instalaron 11 centros de prevención en plazas y parques de la ciudad y continúa ejecutando un plan que contempla la colocación de más de 18 mil luminarias con tecnología LED.
“Antes del 10 de diciembre de 2015, la ciudad asustaba. Las cámaras de seguridad y la mitad de las luminarias no funcionaban; los policías locales no tenían instrucción ni sabían disparar; y los políticos eran cómplices de las mafias”, expresó el intendente, quien remarcó: “Pero los platenses dijimos ‘basta’ y empezamos a trabajar en equipo con la Nación y la Provincia para combatir la inseguridad en la ciudad”.