Deficiencias en la aplicación de la ESI

Especialistas atribuyen a la falta de educación sexual, el aumento de embarazos adolescentes. Aún con ESI, a los jóvenes se les dificulta tener información calificada.

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En las estadísticas del Aprender 2018, se aprecia que si bien la implementación de la Educación Sexual Integral se dicta en la mayoría de los colegios bonaerenses, hay grandes deficiencias en cuanto a temáticas como la prevención del embarazo, abusos y enfermedades de transmisión sexual.

En la última encuesta de la Juventud, realizada en la provincia de Buenos Aires, el  31,3% de los jóvenes de hasta 18 años reconoció que no utiliza métodos de prevención de ningún tipo en forma regular. Y esa proporción es mayor entre los varones (65,5%).

Los datos se desprenden de la consulta realizada a alumnos y docentes de 6to grado. Ell desglose de temas da cuenta de que hubo ítems que tuvieron mayor presencia que otros. Entre los estudiantes, el contenido más nombrado fue el del «cuidado del cuerpo» (87%), seguido por «los cambios en la adolescencia» (81%) y la «importancia del buen trato en la escuela» (78%); mientras que los docentes destacaron también el «cuidado del cuerpo» (78%), y agregaron «la superación de los prejuicios» (71%) y «los procesos de crecimiento» (71%).

En tanto, entre los temas menos mencionados por los alumnos a la hora de dar cuenta del tratamiento de la Educación Sexual Integral se destacan: «cómo evitar el abuso sexual» (35%), los «métodos de prevención del embarazo» (50%) y el «maltrato» (50%).

Asociaciones civiles que trabajan con adolescencia, afirman que esos porcentajes, en algunos establecimientos privados son menores o inclusive, nulos.

Recordemos que el Programa de Educación Sexual Integral fue creado a nivel nacional en 2006 y que el año pasado, en el marco del debate por el aborto, surgieron cuestionamientos sobre el mismo, e inclusive, aumentaron las presiones de la Iglesia para dar de baja la norma. Tal vez, es uno de los principales motivos, por lo cual en algunos colegios privados, determinadas temáticas de ESI, no son desarrolladas.

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