Un espacio para las víctimas de violencia de género
A doce años de la violación seguida de muerte de Sandra Ayala Gamboa, por la que actualmente hay un detenido; su madre, Nelly se encarga personalmente de llevar adelante la «Casa», donde mujeres y familiares de víctimas de violencia de género, se acercan para ser asesoradas y contenidas en medio de uno de los flagelos que azota a nuestra sociedad.
Acompañada por un grupo multidisciplinario de especialistas, recibe a muchas víctimas o familiares de lunes a viernes de 8 a 16, en la denominada “Casa Sandra Ayala Gamboa”, lugar donde fuera encontrado el cuerpo de Sandra.
Según la última investigación del Observatorio de Femicidios en Argentina, en 2018, una mujer fue asesinada cada 32 horas en nuestro país en manos de un hombre, con el cual, en el 90% de los casos tenían un vínculo, lazo familiar o conocimiento previo.
Este espacio, ubicado en 7 entre 45 y 46 (ex ARBA), que está comenzando a funcionar activamente, cuenta con un grupo interdisciplinario de abogados, psicólogos, asistentes y especialistas en violencia de género, que acompañan a quienes hayan sufrido éste tipo de problemática, teniendo muy en cuenta a los niños, que en son quienes se convierten en las víctimas colaterales.
El año pasado, se registraron 273 femicidios y femicidios vinculados; producto de esas muertes, 339 hijos quedaron sin su madre, 233 (casi un 70%), menores de edad. (Datos informados por el Observatorio de Femicidios en Argentina – Coordinado por la Asoc. Civil Casa del Encuentro)