La economía preocupa más que la corrupción y la inseguridad
Además, el 48 por ciento de la gente cree que la situación empeorará.
Por segundo mes consecutivo los problemas económicos lideran el ranking de las preocupaciones de los argentinos según una encuesta realizada por la consultora política Synopsis.
De acuerdo a las estadísticas, la preocupación por la inflación registró en marzo un salto de +7,9 puntos porcentuales y llegó al máximo de todo el ciclo de Cambiemos. De esta manera, la economía superó a otras problemáticas como la corrupción y la inseguridad.
Además, el estudio reveló que las expectativas sobre el futuro tanto del país como las personales siguen deprimidas. Solo 1 de cada 4 (25,4%) cree que la situación económica actual del país mejorará en un año mientras que el 48% cree que empeorará; en tanto que solo 1 de cada 5 (19,7%) piensa que su propia situación personal va a mejorar, al tiempo que el 44% cree que su situación empeorará.
En materia electoral se registró un 31,6% de intención de voto por el oficialismo y un 54,4% de intención de voto a otra fuerza política. La tendencia en el voto opositor registró una suba de +0,6 p.p., marcando el nivel más alto de los últimos 9 meses.
Medida según espacios políticos, y al igual que el mes pasado, el Kirchnerismo y aliados sigue liderando la intención de voto con un 32,8%, un 1,2% más que la intención de voto registrada por el oficialismo (31,6%). Por su parte, el Peronismo Federal logra mantener su tendencia alcista, pero apenas suma un +0,5% para llegar a una intención de voto de 13,6%.
En un eventual escenario de balotaje en el que disputarían Mauricio Macri y Cristina Kirchner, la diferencia a favor del Presidente se achicó en marzo a la mínima de toda la serie (+1,6%), lo que marca que la competitividad del oficialismo frente a CFK en una segunda vuelta se ha ido achicando de la mano de la crisis económica. En el resto de los escenarios de confrontación contra candidatos alternativos del Kirchnerismo y Aliados, Macri registra ventaja frente a Agustín Rossi (+3,4), pero desventaja frente a Felipe Solá (-0,4).
En tanto, por el lado del Peronismo Federal (Argentina Federal), la consultora reveló que el posicionamiento de sus candidatos en el centro del espectro les permite ser más competitivos frente a Macri que los candidatos del Kirchenrismo. Los tres principales rivales evaluados, Lavagna, Massa y Urtubey, registran en marzo sendas ventajas frente al Presidente en eventuales balotajes. A su vez, la confrontación con Lavagna sería la más perjudicial para Macri, ya que allí el Presidente perdería el balotaje por 17,8% de los votos.
En un escenario de confrontación entre Lavagna y Cristina Fernández de Kirchner, el ex Ministro de Economía vencería en esa confrontación por una diferencia de 18,7%.
Finalmente, si María Eugenia Vidal fuera la candidata del oficialismo, y el balotaje fuese entre ella y CFK, la Gobernadora de Buenos Aires se impondría por una diferencia de 5,8% de los votos.