Nicaragua: Ortega llama a la Iglesia Católica «dictadura perfecta· y en pocos días arresto a tres curas por «traición a la patria»

0
7

El gobierno del presudente Daniel Ortega reelegido por amplia mayoría por el voto popular comportandose como una dictadura totalitaria lleva adelante una verdadera «caza· de prelados de la Iglesia Católica Apostólica Romana en ese país, mientras denuncia que la Iglesia es una «dictadura perfecta» y de «usar» a sus obispos para «dar un golpe de Estado». En los últimos días se conocieron tres nuevas detenciones de sacerdotes y el caso más resonante es el del  obispo Rolando Álvarez, de la Diócesis de Matagalpa que duue condenado a 26 años de cárcel por traición a la patria.,

El sacerdote nicaragüense Jaime Iván Montesinos Sauceda fue detenido en el marco de una investigación por cometer delitos considerados «traición a la patria», informó hoy la Policía Nacional, en un nuevo golpe a la Iglesia desde que la Justicia condenó en febrero a 26 años de cárcel al obispo Rolando Álvarez.

Montesinos, quien es párroco en la Iglesia Juan Pablo Segundo del municipio de Sébaco, en Matagalpa, fue detenido el martes a la noche por «cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación», anunciaron hoy las autoridades.

«Se encontraba en actitud sospechosa, en estado de ebriedad y en compañía de una joven (…) La Policía Nacional realiza las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento», precisó el comunicado de la Policía.

Esto se produce después de que el martes la Diócesis de Estelí anunciara que los sacerdotes Leonardo Guevara y Eugenio Rodríguez fueron arrestados por la Policía, informó el diario local La Prensa.

El caso del obispo Rolando Álvarez, de la Diócesis de Matagalpa, fue el que más resonó en el país por ser arrestado por la Policía en agosto de 2022 y permanecer detenido en su domicilio durante meses.

Finalmente, el prelado fue condenado el pasado mes de febrero a 26 años de cárcel tras ser declarado «traidor a la patria».

Pero el de Rolando Álvarez no es el único caso: la Justicia de Nicaragua declaró como culpables de «conspiración» contra el Estado a cuatro sacerdotes y dos seminaristas, consignó la agencia de noticias Europa Press.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, tildó a la Iglesia de «dictadura perfecta» y de «usar» a sus obispos para «dar un golpe de Estado» en el país centroamericano, al asegurar que algunos sacerdotes hicieron llamamientos al derramamiento de sangre durante la ola de protestas contra el Gobierno en 2018, que terminó con la muerte de más de 300 personas. (Cablera Télam)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here