Denuncian a funcionarios nacionales por desvío de más de 4.000 millones en organizaciones piqueteras

0
7

Un grupo de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, entre los que sobresale el nombre del ex piquetero Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, fueron denunciados penalmente por el desvío de más de 4.000 millones de pesos del programa Potenciar Trabajo a organizaciones que revisten en la entidad mencionada.

La denuncia penal fue realizada por la Coalición Cívica, el partido político que preside Elisa Carrió, que detalla una“asociación ilícita” liderada por dirigentes del Movimiento Evita, cuyos líderes aprovecharon su condición de funcionarios para hacer convenios con organizaciones menores y cooperativas para darles más de 3.000 millones de pesos a cambio de crear una “caja negra” para militar por el gobierno o directamente enriquecerse con la bandera la de pobreza a costa del Estado.

Junto a Pérsico, también son denunciados Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); la Directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalizaciones, Milagros Moya (también integrante del Evita); y Gildo Onorato, el único que no es funcionario, pero que preside la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada.

La acusación detalla que las cooperativas beneficiadas con miles de millones de pesos forman parte de la agrupación que conducen los funcionarios, con lo cual ellos mismos “gestionan los pedidos de dinero por terceros y los aprueban”.

La causa quedó radicada en el despacho del juez federal Daniel Rafecas, y menciona una “conducta penal que encuadra dentro de una organización conformada casi con exclusividad a los fines del saqueo de los recursos estatales -provenientes del programa Potenciar Trabajo- para financiar su desarrollo territorial” de militancia para el Frente de Todos.

La denuncia revela el hallazgo de “trasferencias directas de recursos estatales por un monto de $3.836.167.660 que fueron a las arcas del Movimiento Evita y las organizaciones políticas, cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones y demás organizaciones de la sociedad civil vinculadas o que integran dicho Movimiento”.

Las pruebas aportadas muestran más de 150 convenios probados y concedidos a cooperativas y entidades que reportan al Movimiento Evita, que conduce Pérsico como funcionario nacional.

Cabe recordar que durante lo que va del gobierno de Alberto Fernández pasaron tres ministros de Desarrollo Social ( Daniel Arroyo, Juan Zavaleta y ahora Victoria Tolosa Paz), pero Pérsico siempre se mantuvo en el cargo gestionando los fondos para cooperativas, que en gran parte pertenecen al movimiento Evita que lidera.

El legislador porteño y miembro de la mesa directiva de la Coalición Cívica, Hernán Reyes, dijo que “la clave de este escándalo está en la firma de los convenios y los subsidios a través de lar organizaciones sociales, en este caso del Movimiento Evita”.

“Es un direccionamiento hacia sus cooperativas que, obviamente, ellos mismos valoran y controlan. El INAES aprueba, Moya Controla, y los fondos salen de la secretaría que maneja Pérsico para sus organizaciones. Es la caja fuerte a través de la cual estas ‘orgas’ hacen política y se expanden territorialmente”, sentenció el dirigente opositor.

El programa Potenciar Trabajo ha crecido junto al aumento de poder y caja de gestión de Pérsico. Cuando se creó en 2020, el padrón inicial de beneficiarios era de 554.628 titulares y hoy es de 1.271.2158, es decir un aumento del 129,2% desde su inicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here