Kicillof deslizó que irá por la reelección y criticó duramente a la Corte

0
20

Luego de haberse tenido que postergar por el apagón de la semana pasada, finalmente este martes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró el período de sesiones legislativas del año, con un discurso en el que deslizó la idea de ir por la reelección, ratificó su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y trató de “bochornoso” el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional el desvío de fondos coparticipables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la Provincia.

Además, atribuyó la condena judicial de 6 años de cárcel con inhabilitación perpetua para cargos públicos contra la vicepresidenta Cristina a la “histórica persecución que ha sufrido el peronismo”.

El de hoy es mi última apertura de sesiones, o en todo caso la última de esta primera etapa, será el tiempo y el pueblo de la provincia el que lo disponga”, dijo el gobernador, dejando abierta la posibilidad a la reelección.

Acto seguido, se refirió a la condena a Cristina, como parte de la “persecución” para evitar que vuelva a ser presidenta. “El peronismo tiene una larga historia de ser víctima de persecuciones. Lo vemos hoy con la proscripción que pesa sobre Cristina. Este hecho entraña un deterioro de la calidad democrática preocupante e inadmisible”, afirmó.

Al ir contra la Corte, Kicillof consideró “lamentable” que el Máximo Tribunal se escudara en la Constitución reconociendo el status de provincia que tiene la Ciudad de Buenos Aires para no convalidar la quita de fondos de coparticipación para enviarlos a la provincia de Buenos Aires.

El mandatario dijo que el fallo es “bochornoso” pese a basarse en los principios constitucionales y reclamó acciones para dotar de más fondos permanentes a la provincia, para compensar la situación.

En ese sentodo, Kicillof anunció que revisará el convenio multilateral con la ciudad de Buenos Aires que permite a las grandes empresas pagar impuestos desde sus casas matrices y no en el lugar en el que producen, en la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, les pidió a los legisladores la conformación de una comisión “destinada al reclamo permanente por esos recursos, gobierne quien gobierne”.

“Estamos en un año electoral y la sociedad va a tener que decidir por qué camino sigue. Para nosotros gobernar consiste en defender y ampliar derechos. El Estado no está para defender privilegios. El dilema que nos plantea este año será entre la derecha y los derechos”, agregó Kicillof en otro pasaje de su discurso.

Durante este año habrá elecciones y el pueblo volverá a decidir cómo quiere construir su destino. Por mi parte, me considero parte de este pueblo y, por lo tanto, también tengo el derecho y el deber de elegir. Elijo que durante la campaña podamos tener un debate político profundo, desprovisto de atajos y slogans vacíos, elijo que todos quienes aspiran o aspiramos a gobernar esta provincia nos comprometamos con la defensa de sus intereses, elijo condenar la violencia y el odio, elijo la democracia plena y sin proscripciones, elijo, a contramano de quienes proponen dividir la provincia que sigamos trabajando por un destino colectivo, por una provincia integrada, con más igualdad de oportunidades, con más justicia social”, afirmó Kicillof en el cierre de su extensa oratoria, que duró más de tres horas.

Una decisión polémica del gobernador estuvo dada por no invitar a dirigentes nacionales de la oposición con enclave en la provincia de Buenos Aires, y colmar la Legislatura de sindicalistas y dirigentes afines que proclamaron su reelección.

“El gobernador convirtió el recinto en una unidad básica. No le permitieron el ingreso a ni legisladores de la oposición. La legislatura es de los bonaerenses gobernador, no suya”, cuestionó la diputada de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin.

Por su parte, e intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que vio el discurso el Kicillof desde el despacho del radical Maximiliano Abad, junto a los diputados Diego Santilli y Facundo Manes, se quejó de que “en su último año el gobernador se acuerda de los temas de fondo, como autonomía municipal, descentralización a municipios y coparticipación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here