Argentina | Femicidios: Fueron 21 en el primer mes del año

0
18

Desde el Observatorio de violencia de género  “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron  a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 y el 31 de enero de 2023, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

El informe que compartieron en las redes sociales muestra que ocurre 1 femicidiocada 35 horas en nuestro país y en lo que va de 2023  registraron 21 casos de femicidios y 46 intentos de femicidios, cifras que dan cuenta de la violencia a la que estánexpuestas las mujeres.

De acuerdo a lo publicado en medios gráficos y digitales, el 52,4% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima. Lejos de la creencia de que el peligro se encuentra en la calle, nos encontramos más expuestas en nuestras casas que, como se observa en las cifras, en muchos casos se comparte con el agresor (14,3%), el 14,3% en la vivienda compartida  y un 19% en la vía pública.

Con respecto al vínculo con el agresor, el 52, 4% era pareja de la víctima, el 18% era la expareja , un 19% era un conocido y un 9,5% no hay datos al respecto. A su vez, 16 niñxs perdieron a sus madres víctimas de femicidio. Las infancias también son víctimas de la violencia machista que viven sus madres en sus casas.

En lo que va de 2023, el 19%  (4 de 21)  de las víctimas de femicidio había realizado al menos una denuncia, y  el 10%  (2 de 21) de los casos tenía alguna medida de protección. A pesar de haber recurrido a la Justicia, las mujeres son asesinadas. En este sentido, “vemos que las medidas que se toman son ineficientes y, por lo tanto, deben pensarse con perspectiva de género e interseccionalidad. Necesitamos que el Poder Judicial se capacite en géneros y diversidades y que se garantice el acceso de profesionales transfeministas a puestos de decisión”, describe el informe.

Con respecto a la edad de las víctimas ocurridas entre el 1 de enero y el 31 de 2023, fueron 11  las que tenían entre  21 y 40 años, luego 9 tenían entre 41 y 60 años y  de una sola no se obtuvo información.  Sobre  la franja etaria del agresor, 7 tenían entre 21 y 40 años, 9  entre 41 y 60 años, 2 más de 61 años y sobre 3 no hay datos.

Por último, otro de los datos que brinda el estudio es que en el mes de enero de 2023 hubo 41 intentos de femicidos y 5 intentos de femicidios vinculados.La línea de atención gratuita para asesoramiento y contención frente  a casos de violencia es 144. (Cadena BA)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here